Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2015

Valentina Saavedra, presidenta de la Fech: “Queremos gratuidad en un sistema distinto”

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), se pronunció sobre el anuncio del Ministerio de Educación respecto a la gratuidad en las universidades pertenecientes al CRUCh y señaló que "desde los estudiantes lo que hemos estado demandando es gratuidad, pero no en el sistema educacional que creó la dictadura".

Por

saavedra  a1

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), se pronunció sobre el anuncio del Ministerio de Educación respecto a la gratuidad en las universidades pertenecientes al CRUCh y señaló que “desde los estudiantes lo que hemos estado demandando es gratuidad, pero no en el sistema educacional que creó la dictadura”, según indica ADN Radio.

“Queremos gratuidad en un sistema distinto, que discutamos y lo construyamos democráticamente. Lamentablemente el foco de la discusión se ha tornado en para dónde van las platas y no cuáles son las transformaciones de fondo”, continuó.

En esa línea, la dirigenta estudiantil precisó que “hoy el sistema educacional es en sí injusto y, por lo tanto, el problema no era comenzar con el financiamiento, asumiendo que había que financiar este sistema, sino que había que comenzar discutiendo si es que este era el sistema que queríamos o era otro”.

En relación a la decisión tomada desde el Ejecutivo, sentenció: “es un error comenzar metiendo más plata a este sistema, o plantear de que va a haber gratuidad, siendo de que realmente no es un cambio sustantivo (…) los estudiantes estamos peleando por una educación distinta, porque creemos que es necesario construir una sociedad distinta”.

Notas relacionadas