Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2015

Encuesta revela que un 20% de los chilenos sigue siendo pinochetista y justifica el golpe

Según los datos que dio a conocer Cerc-Mori, a propósito de la reapertura del caso Quemados, donde el dictador fue uno de los principales encubridores, todavía hay quienes lo defienden. El sondeo agrega además que "la UDI y RN son los dos partidos donde sólo un tercio (31%) y la mitad (49%) de sus militantes dicen que “nunca” hay razón para hacer un golpe de estado".

Por

Pinochet Youtube

Cuando ya se cumplió un cuarto de siglo desde la recuperación de la democracia y día a día los violadores a los DD.HH. suman y suman condenas (como el “Mamo”), aún persiste un grupo considerable de chilenos que sigue justificando el golpe y mantiene una buena imagen del dictador Augusto Pinochet.

Según un sondeo de la consultora Cerc-Mori, a propósito de la reapertura del emblemático caso Quemados, un 15% asegura que el dictador es “uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile”. El estudio precisa que este porcentaje sólo disminuyó de 26% a 15% en 19 años.

Otro dato revelador es que la imagen negativa del tirano ha variado con el tiempo, pues si en 1996 un 63% lo consideraba malo hoy esa cifra llega a 76%, por debajo del 81% de hace cuatro años.

Personas con alto nivel de educación y más de 60 años se cuentan entre los adherentes a Pinochet.

“A ese ritmo faltarían más de 20 años para que se extinga completamente la imagen positiva del dictador”, sostiene CERC.

Qué pasa con el Golpe

Tal como sucede con el número de chilenos que sigue siendo pinochestista (uno de cada cinco), un 21% de la población sigue pensando que el golpe era justificable, y un 68% asegura que bajo ninguna circunstancia.

En doce años bajó 15 puntos la justificación de la llegada de los milicos, mientras el rechazo trepó 20 puntos.

“No hay relación con edad y educación, sin embargo hay una fuerte relación con el partido político por el cual votan los chilenos”, precisa desde el sondeo.

Al respecto, grafican que en “la UDI y RN son los dos partidos donde sólo un tercio (31%) y la mitad (49%) de sus militantes dicen que “nunca” hay razón para hacer un golpe de estado”.

Los datos de Mori llegan después de que la semana pasada, archivos que desclasificó EE.UU. dieron cuenta del rol como encubridor que tuvo Pinochet en el caso Quemados.

Notas relacionadas