Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Octubre de 2015

Movimiento de Giorgio Jackson tiene luz verde para convertirse en partido político

Después de que se objetase la palabra "revolución", finalmente esta tarde el Servel autorizó la inscripción del nombre del movimiento al que pertenece el diputado y ex líder estudiantil. "El Servicio Electoral hoy nos entregó una resolución donde nos autoriza a publicar en el Diario Oficial el llamado a juntar firmas para que sea Revolución Democrática un partido político", dijo el coordinador nacional de RD, Sebastián Depolo. Según la encuesta Cadem del 5 de octubre, el referente es el único dentro de los partidos y movimientos políticos que existen en el país cuya imagen positiva supera a la negativa

Por

giorgio-jackson

El movimiento “Revolución Democrática” del diputado y ex líder estudiantil, Giorgio Jackson, recibió esta tarde la autorización para finalmente poder transformarse en partido político. El Servicio Electoral (Servel) visó la inscripción del nombre, revirtiendo de esa manera la objeción anterior debido a las acepciones de la palabra “revolución”.

“El Servicio Electoral hoy nos entregó una resolución donde nos autoriza a publicar en el Diario Oficial el llamado a juntar firmas para que sea Revolución Democrática un partido político”, dijo el coordinador nacional de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo, a emol.

“Con esto, el Servel reconoce que todas las objeciones que nos hizo fueron subsanadas por nosotros y ya podemos a la brevedad decirle a los chilenos el partido transformar que queremos ser, las ideas de cambio que queremos impulsar e invitarlos a ser parte de esta Revolución Democrática que queremos”, explicó al mismo medio.

Para Depolo, de esta manera “el trabajo recién comienza, queremos que en todo Chile las personas conozcan y crean en la necesidad de una Revolución Democrática en Chile y se inscriban en RD”.

Los cuestionamientos del Servel,  aplicados por el hecho de estar amarrados por ley según dijo días atrás el presidente del consejo consultivo del organismo, Patricio Santamaría, tenían que ver con que la mayoría de las acepciones de “revolución” “indican o dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y a la paz social, lo que viene a vulnerar los artículos 4 y 19 de la Constitución y el artículo dos” de la Ley de Partidos Políticos.

“Esta resolución vigente, que fue dictada en dictadura, establece que no pueden ser adoptados como nombres palabras o actos contrarios a la ley, o acciones contrarias a la paz social. Para ser bien preciso, conversamos con el diputado Jackson y otros de los constituyentes y les planteamos que uno de los problemas con que nos podíamos encontrar era hacer ese reparo porque la ley no nos permite hacer interpretaciones”, explicó en esa oportunidad Santamaría.

Según la encuesta Cadem publicada el 5 de octubre, dentro de los partidos y movimientos políticos que existen en el país, Revolución Democrática es el único cuya imagen positiva supera a la negativa. Un 37% tiene una buena o muy buena imagen de RD, mientras que quienes no la ven con buenos ojos marca un 32%.

El Partido Liberal y la Izquierda Autónoma le siguen como los más aceptados por los chilenos.

Por su parte, Giorgio Jackson irrumpió como el cuarto político mejor evaluado, detrás de tres claros presidenciables como son Marco Enríquez-Ominami, Isabel Allende y el exmandatario Ricardo Lagos Escobar, según la última encuesta del CEP, publicada el pasado 11 de septiembre.

El diputado por Santiago tiene un 40% de evaluación positiva, frente al 41% de Lagos y Allende y al 42% del fundador del PRO. Además, en la evaluación negativa, también sale bien parado con un 29%, porcentaje que lo iguala con Burgos y lo sitúa detrás de ME-O, Allende y el senador RN, Manuel José Ossandón.

“Estoy sorprendido por el reconocimiento, pero al parecer la gente agradece que digamos las cosas por su nombre y que seamos honestos con ellos”, comentó ese mismo días el presidente de la Feuc.

Notas relacionadas