Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2015

Fiscalía pide al Servel aportes reservados a campañas de Falabella, Enersis, Copec y Banco de Chile

La autorización para que el organismo entregue los datos, fue realizada -con carácter "confidencial"- ante el Seṕtimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la investigación que inició a mediados de año, luego que el accionista minoritario Óscar Gajardo, interpusiera una querella en contra de las firmas por el delito de apropiación indebida. Se trata de una solicitud similar a la realizada por la Fiscalía Oriente, que indaga el mismo ilícito en contra de Antar Chile, Cencosud, Soquimich y Quiñenco.

Por

fiscalía

La Fiscalía Centro Norte solicitó información al Servicio Electoral (Servel) sobre los aportes reservados a campañas políticas emanados desde las empresas Falabella, Enersis, Copec y Banco de Chile.

La autorización para que el Servel entregue los datos, fue realizada ante el Seṕtimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la investigación que inició a mediados de año, luego de que el accionista minoritario Óscar Gajardo, interpusiera una querella en contra de las firmas por el delito de apropiación indebida.

La petición, de carácter ” confidencial”, es similar a la solicitada por el fiscal oriente Ezio Braghetto, quien también indaga -por un libelo del mismo querellante e ilícito- a las firmas AntarChile de los Angelini, Quiñenco, Cencosud de Horst Paulmann y Soquimich.

Esta última petición fue aprobada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado 29 de septiembre y el Servel estaría pronto a enviar la información que corresponde al período que comienza el 16 de junio de 2005 hasta la actualidad.

En el caso de la Fiscalía Centro Norte, la petición de información es por montos totales para fechas similares de los aportes reservados a campañas políticas y no así los destinatarios últimos de las platas.

Lo que busca probar el Ministerio Público es si los montos aprobados por las empresas coinciden con los que tiene el Servel en sus registros. De no ser así, es posible que pudiera existir desvíos ilegales.

En la Fiscalía Centro Norte, junto a la indagatoria respecto de estas cuatro empresas mencionadas, existe otra investigación en contra de LAN -del mismo querellante- pero incluida para efectos de autorizaciones judiciales en el Segundo Tribunal de Garantía de Santiago.

En este caso, al menos hasta ahora, no ha pedido al Servel el listado de aportes, aunque se espera que haga lo propio en los próximos días.

Notas relacionadas