Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Noviembre de 2015

Viera, mejor amigo de Carlos Gajardo, sobre terna para Fiscalía Oriente: “No sólo había que excluirlo sino que también humillarlo”

El abogado Christián Viera, amigo de infancia de Gajardo, escribió un duro mensaje en facebook: "Se venía rumoreando que la moneda de cambio en el nombramiento del nuevo fiscal nacional era su cabeza. Por lo tanto, era probable que que no lo nombraran Fiscal Regional, ¿pero hacer todo lo posible para que incluso fuera excluido de la terna? O sea, no solo había que excluirlo sino que también humillarlo. Claro, ese es el costo de meterse con poderosos de verdad", adujo.

Por

gajardo
El abogado y académico de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera, amigo de la infancia del fiscal Carlos Gajardo, reaccionó con indignación frente a la determinación de los jueces de la Corte de Apelaciones de excluir al persecutor de la terna de la que debe salir el nombre del próximo jefe de la zona Metropolitana Oriente.

En facebook el personero escribió:

“Conozco a Carlos, es mi amigo de infancia, de cuando vivíamos en Curicó.

Sin embargo, el que lo conozca no impide que pueda manifestar mi rechazo y sorpresa a lo que acaba de hacer el pleno de ministros de cortes de apelaciones de Santiago. Se venía rumoreando que la moneda de cambio en el nombramiento del nuevo fiscal nacional era su cabeza. Por lo tanto, era probable que no lo nombraran Fiscal Regional, ¿pero hacer todo lo posible para que incluso fuera excluido de la terna? O sea, no solo había que excluirlo sino que también humillarlo. Claro, ese es el costo de meterse con poderosos de verdad.

El trabajo de Carlos ha sido aire fresco en la confianza que las instituciones pueden funcionar. Su trabajo tenaz y valiente, que por lo visto le trajo muchos enemigos, ha significado que los hasta ayer intocables tengan que experimentar en sus vidas el principio de igualdad ante la ley. “No le tengo miedo a los poderosos”, dice Gajardo. Los poderosos sí le temen a él, por lo mismo, usando el miedo como herramienta, buscan sacarlo de las investigaciones que relacionan dinero y política.

Carlos, mis respetos y admiración, que todo va a estar bien”.

En twitter, en tanto, consignó “En el país de los cafecitos con Matte, #fiscalGajardo queda excluido de terna para liderar Fiscalía Regional oriente”.

Cabe recordar que el 12 de mayo de 2010 en el marco del caso Karadima, Eliodoro Matte sostuvo un encuentro, del que no quedó registro público -aunque en ese entonces no era obligatorio- con Chahuán para pedirle acelerar la investigación del sacerdote, de quien era cercano.

Tal como publicó hace semanas The Clinic Online, en las conversaciones para la ratificación de Jorge Abbott como sucesor de Chahuán quedó amarrado el rol menor y limitado al que quedaría reducido el fiscal de delitos de alta complejidad.

En carrera por la oriente, quedaron el favorito Chahuán, el persecutor jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, con 21 votos que recibió dentro de los 40 ministros de las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel que esta tarde entregaron sus preferencias para determinar la terna desde donde saldrá quien ocupe el cargo que dejó vacante Alberto Ayala.

Junto con Guerra, además quedaron en carrera el fiscal occidente Tufit Bufadel, con 16 votos, y la abogada de corte de la Fiscalía Centro Norte, Paula Falcón, con 12 preferencias.

VIERA

Notas relacionadas