Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

27 de Noviembre de 2015

Farmacia popular: IPS encuentra faltas en la segunda entrega de medicamentos en Recoleta

Fueron los fiscalizadores del Instituto de Salud Pública quienes concluyeron que existían faltas en el petitorio mínimo de medicamentos exigidos por la normativa vigente, problemas de señalética y etiquetado parcial de precios en las cajas de medicamentos.

Por

farmacia popular agencia uno a1

Durante este viernes, la farmacia popular de Recoleta, abrió sus puertas para la segunda entrega de remedios desde su inauguración.

Durante la jornada, según informa Bío Bío, varios adultos mayores llegaron a recoger sus medicamentos, productos con precios más baratos que en las farmacias tradicionales, llegando hasta un 90% de rebaja en comparación las otras cadenas.

Fue durante la tarde, que Daniel Jadue, alcalde de la comuna, destacó el interés que sus pares, de distintos sectores políticos, han mostrado ante la implementación de esta iniciativa, la que muchos han comunicado estar interesados en replicar. Además respondió a quienes han cuestionado la viabilidad financiera de las farmacias.

Al respecto sostuvo que “hay otros que han dicho que esto es una farsa. Yo aquí tengo un pequeño grupo de beneficiarios, para decirle a ellos también que no es comunicacional, que se están ahorrando entre el 40, el 70 el 95% de lo que gastaban en medicamentos, y que esto es real.

Mientras se realizaba la entrega, llegó al lugar un equipo del Instituto de Salud Pública, el cual fiscalizó que se cumpliera con las exigencias puestas por la autoridad.

Fueron los fiscalizadores del ISP quienes concluyeron que existían faltas en el petitorio mínimo de medicamentos exigidos por la normativa vigente, problemas de señalética y etiquetado parcial de precios en las cajas de medicamentos.

Es por lo anterior que Sergio Muñoz, jefe del Subdepartamento Farmacias, sostuvo que “el área jurídica determinará cuál pueden ser las sanciones. Nuestro objetivo es que estas faltas se subsanen lo antes posible. Siempre queda abierta la posibilidad de que las farmacias nos envíen la documentación correspondiente que acredite esa subsanación”.

Recodemos que este año se implementó en Chile la primera farmacia popular, impulsada por el alcalde Daniel Jadue, iniciativa que entrega y vende remedios a precios hasta 70% más económicos que los encontrados en las grandes cadenas. Lo anterior ha instaurado el debate sobre el lucro en los medicamentos y la salud en el país.

Notas relacionadas