Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2015

Gobierno anuncia que enviará proyecto sobre matrimonio igualitario para 2017

En el marco de la discusión que se ha dado por años en Chile sobre el derecho de parejas homosexuales a contraer matrimonio, Blanco dijo que "vamos a iniciar este debate en miras, obviamente, a poder más adelante materializar en un proyecto legislativo".

Por

bandera-gay

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco aseguraron hoy que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario en el tercer trimestre de 2017, al final del mandato de Michelle Bachelet.

Esto para completar el camino que ha iniciado la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que comenzó a regir el pasado octubre y permite a parejas de igual o distinto sexo regularizar su situación.

“En Chile falta una ley de matrimonio igualitario, vamos a alentar esa discusión y enviar un proyecto de ley al Congreso”, declaró Díaz.

En la misma línea, agregó que el país “es diverso, plural y todos los chilenos tienen que tener cabida y espacio en esta sociedad”, enfatizó.

Luego de participar en el lanzamiento de una campaña gubernamental de difusión sobre el Acuerdo de Unión Civil, la ministra Blanco recalcó que el Estado “no debe amparar discriminaciones, como es el caso de las parejas del mismo sexo, quienes veían cómo su propio país se negaba a reconocer hasta ahora el vínculo de amor que los unía”.

En el marco de la discusión que se ha dado por años en Chile sobre el derecho de parejas homosexuales a contraer matrimonio, Blanco dijo que “vamos a iniciar este debate en miras, obviamente, a poder más adelante materializar en un proyecto legislativo”.

Por otra parte, la ministra puso énfasis en que la posibilidad de Acuerdo de Unión Civil no es un freno para el matrimonio igualitario, al contrario.

Por su parte, el líder del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, declaró a Radio Bío Bío que además del matrimonio igualitario “necesitamos urgente una ley de identidad de género, que es la prioridad de este año y parte del próximo”.

El Acuerdo de Unión Civil (AUC), originalmente denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), fue una de las promesas del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Sin embargo, la falta de respaldo a la iniciativa por parte de la propia coalición de derecha que apoyaba al mandatario impidió que esta legislación avanzara durante su mandato.

En su campaña presidencial y tras asumir el poder en marzo de 2014, Bachelet se comprometió a sacar adelante el proyecto, dándole la urgencia necesaria en el Congreso, con lo que logró que fuese aprobado en su primer año de mandato.

Notas relacionadas