Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Enero de 2016

Caso Caval: TC declara admisible recurso de Herman Chadwick pero aclara que formalización no se frena

La ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, precisó que "esta resolución significa que la investigación criminal sigue su curso normalmente y en forma independiente de lo que va a ocurrir en este tribunal". Cabe decir que el requerimiento del síndico de quiebras tenía como fin paralizar su formalización el 29 de enero en el caso Caval, argumentando que el cargo en su contra por ventajas indebidas está caduca. Ahora será el pleno del TC el que se pronuncia sobre el fondo del recurso interpuesto por el síndico de quiebras Herman Chadwick.

Por

Síndico Herman Chadwick A1

Por tres votos contra uno, la Primera Sala del Tribunal Constitucional decidió declarar admisible el requerimiento del síndico de quiebras Herman Chadwick, que tenía como fin paralizar su formalización el 29 de enero en el caso Caval, argumentando que los cargos en su contra por ventajas indebidas está caduca.

Pese a ello, el TC precisó que esta determinación no afecta en nada el desarrollo y avance de las formalizaciones que se tengan que hacer en torno al bullado caso. Resulta que el organismo aprobó la petición de la fiscalía en torno a que lo que sucediera en la cita de este miércoles no afectaba en nada la jornada de este viernes 29 de enero.

Cabe decir que la defensa de Chadwick, el abogado Ciro Colombara, planteó sus comentarios basándose en la derogación del artículo 38 de la Ley de Quiebras, la que fue reemplazada.

En esa línea la ministra del TC Marisol Peña comentó a la prensa que “la sala acaba de declarar la admisibilidad del requerimiento en votación dividida, eso significa que tres estuvieron por la admisibilidad del requerimiento en las dos normas y uno de ellos solamente por una de las normas que es el artículo 38. En cuanto a la suspensión del procedimiento, la sala ha acordado no dar lugar a la suspensión con el voto en contra del ministro señor Pozo”.

En palabras simples, expuso Peña, “esta resolución significa que la investigación criminal sigue su curso normalmente y en forma independiente de lo que va a ocurrir en este tribunal”.

Hay que mencionar que durante la jornada desarrollada esta mañana la fiscalía aseguró que no había problemas en llevar a cabo las formalizaciones. El abogado del Ministerio Público, Pablo Campos, afirmó que “derechamente hemos dicho que consideramos que no hay obstáculo para que proceda la formalización de otras personas y en el caso del señor Chadwick en la parte de la norma en que no está en discusión, que no abarca el artículo 38”.

Al término de la cita, Colombara admitió que “no existe ningún afán dilatorio, de acogerse la suspensión parcial, la audiencia (de formalización) se va a realizar respecto de todos los imputados (…) Tanto él (Chadwick) como las demás personas serían formalizados en caso de ser acogida la suspensión parcial. Hemos entregado nuestras argumentaciones, y resta esperar la decisión del Tribunal Constitucional”.

Ahora será el pleno del TC el que se pronuncia sobre el fondo del recurso interpuesto por el síndico de quiebras Herman Chadwick.

Notas relacionadas