Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Marzo de 2016

Querellante en caso de masiva estafa: “Esto es como una bola de nieve. Comenzó primero a crecer desde el Ejército”

Respecto de si hay captadores al interior de la institución castrense que estén identificados, Mauricio Daza, dice que el cabo de la Unidad de Finanzas, Renzo Muñoz, quien pasó a retiro hace dos años. "Hay otros y se está trabajando en identificarlos. Sí podemos decir que gran parte de los clientes son miembros activos de la Fuerzas Armadas", sostiene.

Por

Mauricio-Daza-foto-alejandro-olivares

El abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, querellante en el caso de la masiva estafa detrás de la empresa AC Inversions (representante a un ex FACH), dijo en conversación con La Segunda que el fraude piramidal urdido por Patricio Santos pudo haber partido con clientes al interior del Ejército, línea de investigación que se está siguiendo.

“Esto es como una bola de nieve. Comenzó primero a crecer desde el Ejército y luego se fue haciendo cada vez más grande: Salió a los familiares de los militares y, naturalmente, a medida que se veía éxito, al mundo civil”, sostiene.

Respecto de si hay captadores al interior de la institución castrense que estén identificados, dice que el cabo de la Unidad de Finanzas, Renzo Muñoz, quien pasó a retiro hace dos años.

“Hay otros y se está trabajando en identificarlos. Sí podemos decir que gran parte de los clientes son miembros activos de la Fuerzas Armadas”.

Al ser consultado por cómo logró Santos acercarse a la institución, responde que “se hizo asesorar por personas del Ejército, como Renzo”.

Instructivo que dio la alerta

Este viernes, The Clinic publicó un artículo referido a una circular de comando que envió el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en donde se advertía a los funcionarios que se hicieran inversiones a través de sociedades de tipo piramidal.

“Cabe hacer presente que los modelos de negocios o de inversión por captación en moneda nacional o extranjera, en las cuales no existe claridad de los mecanismos utilizados para lograr las rentabilidades ofrecidas, como tampoco, de las respectivas sociedades de inversión, en las que se incluyen las del tipo piramidal, como las descritas en la circular de referencia, pueden llegar a generar situaciones de vulnerabilidad en el personal y afectar por tanto, la seguridad militar considerando que éstos pueden formar parte de operaciones que eventualmente infringen las leyes tributarias o de otra índole”, se lee en parte del documento al que tuvo acceso The Clinic.

Notas relacionadas