javiera blanco A1

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, resolvió asistir este lunes a la comisión de la Cámara que revisa la segunda acusación constitucional en su contra por el caso de los jubilazos de Gendarmería.

Así, la secretaria de Estado renunció a su derecho de esperar un plazo de seis días desde que es invitada a comparecer ante la comisión, solicitando presentarse en esta primera sesión para argumentar en su defensa.

Según consignó Emol, Blanco llegó cerca de las 15:30 horas junto al abogado Javier Couso, quien aseguró en su exposición, que el libelo en contra de la titular de Justicia “carece de fundamento razonable” y se le imputan hechos que son atribuibles a terceros.

En esa línea, el jurista señaló en relación a los cargos que se le imputan a la ministra -faltar a la constitución por contrataciones realizadas por la cartera e infringir la ley debido al alto monto en las pensiones de la institución- no son responsabilidad de Blanco, en tanto le corresponden a Dipreca y al director de Gendarmería.

Según el citado medio, la comisión determinó que asistirán a la instancia seis dirigentes de la institución y once abogados constitucionalistas. La decisión causó incomodidad entre los diputados presentes, quienes plantearon que el número de expositores era excesivo sumados a los de la parte acusatoria y que la comisión debía resolver si el libelo era procedente y no escuchar a testigos, ya que eso le corresponde a una comisión investigadora.

“Espero que nos podamos ilustrar con opiniones de destacados abogados. Se propusieron once nombres y de manera un poco desapercibida se invitó también a dirigentes y ex dirigentes de Gendarmería que también serán escuchados oportunamente”, dijo el presidente de la comisión, el diputado Marcelo Shilling.

Esto porque al iniciar la sesión la comisión aprobó por unanimidad la lista de expositores de Chile Vamos, sin que se conocieran en ese momento los nombres. Sólo al final se supo que entre ellos están el ex director de Gendarmería, Tulio Arce y el suboficial Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes.

Con todo, la instancia recibirá nuevamente este martes a las 9.00 horas a la ministra y su defensa en el Congreso.

Recordemos que la secretaria de Estado asistió esta mañana a la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra por la crisis del Sename.