Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Septiembre de 2016

Ottone insiste en razones administrativas para anular premio Rodrigo Rojas de Negri

El Ministro de Cultura asegura que la anulación del Premio Rodrigo Rojas de Negri se debió a que el concurso no contaba con bases públicas y aseguró que no se deben buscar conspiraciones ni atribuir a razones políticas, sin embargo dijo que no se entregara el nombre del ganador de la votación realizada entre junio y julio.

Por

Tras participar en una actividad con la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar la exposición de Sitios de Memoria en la Plaza de la Ciudadanía, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone descartó de plano que la anulación de la votación para el Premio Rodrigo Rojas de Negri se basara a razones políticas e insistió en que se trata un tema administrativos.

Consultado por The Clinic Online, si la anulación de la votación realizada entre junio y julio se debió a que el ganador habría sido el fotógrafo Felipe Durán, recientemente absuelto por la justicia, el Ministro sostuvo: “Esa información no es cierta. El proceso administrativo de Rojas de Negri nunca había sido hecho. Este Ministro lo que ha pedido, desde que asumió, es que todos los procesos administrativos para que tengan vigencia y pueda permanecer más allá de los gobiernos tienen que hacerse con los procesos correspondientes (…) Por lo tanto, la Contraloría hubiese objetado esta forma de concurso sin bases y que no tenía claro como se proponía los nombres”.

“Nunca va a haber un razones políticas para un premio que se otorga por un tema artístico, sería absurdo. No es así. Lo que usted diciendo es que a priori estamos sancionando a una persona por sus pensamientos políticos o religiosos”, agregó Ottone.

Más bien porque usted tenía que entregarle el premio personalmente.
-No, no, sabe que más, el tema de buscar conspiración donde no hay conmigo no hay que hacerlo, lo que quiero es que los procesos sean permanentes y adecuados, estamos formalizando los Comité. Cualquier persona podría recusar que se haya hecho una elección vía mail. Ojalá para que no quede ninguna duda, el ganador sea el mismo u otro, pero sea por sus méritos según unas bases que están publicadas.

Por último, ¿no sería posible transparentar quién fue el ganador de la votación?
Te vuelvo a decir, no hubo ganador, porque si hubiese habido ganador sería reconocer que el proceso anterior estuvo validado. No podemos reconocer un ganador que no lo fue. Como le digo, si es mismo ganador fantástico, el que se supone ganó, fantástico, pero no es un tema que nos competa a nosotros, para eso hay un comité de experto y un jurado.

Notas relacionadas