Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Septiembre de 2016

Desclasifican archivo de la CIA que revela cómo operó la siniestra mano de Pinochet en crimen de Orlando Letelier

"Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Orlando Letelier ha entregado lo que nosotros consideramos como evidencia convincente de que el Presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia realizar el asesinato", se lee en el documento que data de mayo de 1987. El texto además asevera que el dictador presionó a la Suprema para que no fuera extraditado Manuel Contreras ni el resto de los agentes implicados en el asesinato.

Por

Pinochet Youtube

En medio de la conmemoración en Estados Unidos, de los 40 años del crimen del excanciller de Allende, Orlando Letelier y su asistente, Ronni Moffitt, se desclasificaron archivos de la CIA que revelan cómo operó el dictador Augusto Pinochet para ultimar al personero el 21 de septiembre de 1976 en Washington.

“Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Orlando Letelier ha entregado lo que nosotros consideramos como evidencia convincente de que el Presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia realizar el asesinato”, se lee en el documento que data de mayo de 1987.

En el cable dado a conocer hoy, también se advierte que el tirano presionó entonces a la Corte Suprema chilena para que se evitase la extradición de Manuel Contreras y otros agentes de la dictadura implicados en el crimen.

“En agosto de 1978, Pinochet se reunió con el presidente de la Corte Suprema chilena -a quien él había nombrado en mayo en orden a disminuir las posibilidades de que la Corte pudiera encontrar una justificación legal para extraditar a oficiales involucrados en el asesinato- para instarlo a que no extraditara a Contreras”.

“Pinochet sostuvo que él le había prometido a los generales del Ejército que Contreras no sería extraditado debido al impacto negativo que tendría en la reputación del Ejército”. “El presidente de la Corte le prometió a Pinochet que él haría todo lo posible para supervisar que el tribunal cumpliera con su petición”, dice asimismo el archivo.

Otros párrafos del desclasificado documento sostienen que:

“En abril de 1978, Contreras le dijo a un cercano que la DINA era responsable por el asesinato de Letelier, que él había autorizado el asesinato por directas órdenes de Pinochet, y que él había admitido eso a Orozco”.

“Pinochet decidió encubrir el caso para esconder su participación y, en último término, para proteger su puesto en la presidencia”.

Notas relacionadas