Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2016

Pedro Mendoza, abogado de Cañamo: “Permitir cultivar una sola planta es una burla”

Originalmente eran 6 las plantas de marihuana que se podrían cultivar y 10 los gramos para portar. Eso se aprobó el año pasado en la Cámara de Diputados. Pero ahora una indicación del Gobierno redujo las cantidades permitidas. Pedro Mendoza, abogado y activista por la despenalización, critica los cambios y analiza cómo va la tramitación legislativa, -que tiene férreos opositores entre los sectores mas conservadores-, y propone que a futuro se avance hacia asociaciones de cultivo y tiendas donde abastecerse de marihuana.

Por

20160119_114517

La semana pasada la Comisión de salud de la Cámara votó tres indicaciones de las 82 que tiene el proyecto para modificar la ley 20.000 de drogas que busca despenalizar al autocultivo y permitir el uso medicinal y recreativo de la marihuana. Pedro Mendoza, abogado y socio de Revista Cañamo, ha seguido de cerca el debate legislativo y los cambios al proyecto original, que pasó de autorizar el cultivo privado de seis plantas a solo una.

Mendoza tiene experiencia en el tema. Activista, consumidor habitual y litigante, conoce al dedillo la ley 20.000. Entre sus casos más emblemáticos, en 2013, defendió al hermano del actor Ariel Mateluna, quien fue detenido por Carabineros, luego que descubrieran un cultivo de marihuana en casa de la familia. También representó al doctor Angelo Bragazzi, arrestado por vender semillas en internet.

La ley 20.000 actualmente no penaliza el consumo de la marihuana, sin embargo, no contempla formas para acceder a ella. Castiga la compra, el porte y el cultivo.
El problema es el abastecimiento, pero esto tiene un par aristas. Se han dado varios fallos de los tribunales superiores de justicia, entre las Cortes de Apelaciones y la Suprema, en que, hasta cierto punto, ya se entiende que el cultivo es un acto preparatorio para algo que es legal, por lo tanto, los actos preparatorios no se sancionan ni se castigan. El cultivo para un consumo personal, exclusivo, próximo en el tiempo no es ni delito ni falta.

Pero igual tienes problemas con las policías si te descubren plantas en tu casa.
Claro, no te sirve de nada demostrar eso después que te allanaron la casa, te humillaron a ti y a tu familia y perdiste la cosecha, pasar por todo eso para que después te declaren inocente. Eso es lo que el cambio en la legislación actual quiere evitar. Sobre portar cannabis para tu consumo en un reciento privado también los tribunales han dicho que es un acto preparatorio que tampoco está sancionado, pero el problema es que eso le dicen después que te la quitaron y pasaste un mal rato que ni la mejor marihuana te va a ayudar a olvidar. Por eso es importante que la nueva ley dé certezas, lo que se llama certeza jurídica para los usuarios: saber qué cantidad tener, cuánto cultivar, cuánto portar y cuánto almacenar. Eso es súper importante.

El año pasado se aprobó en la Cámara la tenencia de seis plantas y el porte de 10 gramos en la vía pública, pero ahora se introdujo una modificación del Gobierno para bajarlo de seis plantas a una y de 10 a 2 gramos en el caso del porte. ¿Qué te parece esa reducción?
Me parece que no saben de lo que están hablando, no han tenido estadísticas a la mano y no cachan nada sobre el cultivo. Una planta te puede salir macho o hembra, hay distintas variedades como indica o sativa, algunas que tiene más THC, entonces con una sola planta es una burla. No parece ser una propuesta seria y queda muy debajo de lo que ya ha resuelto la Corte Suprema. Mucha gente no es partidaria que se fije un número de plantas.

¿Por qué?
Si revisas la historia de la legislación con respecto al cultivo, en 1985, durante la dictadura, se discutió la ley 18.403. Hay actas en que la redacción dice “el que siembre, cultive o coseche en circunstancias que haga presumir una intención de traficar”. Esa norma que rigió hasta el año 1995 no sancionaba el cultivo, sino que solamente sancionaba en la medida que se acreditaba el interés de traficar. Por eso para mucha gente que se fije un número de planta no es positivo. En mi caso, creo que entre no tener nada y por lo menos unas seis plantas no es tan malo.

¿Por qué crees que se redujo tanto la cantidad?
Me imagino que es para negociar, que no sean seis sino cuatro, pero ya menos de eso no parece razonable. Por otro lado, se ha dicho que quienes superen el límite inmediatamente van a cometer un delito. Eso no es así, siempre va a quedar la opción de que pueda demostrar que requería una mayor cantidad. Lo mismo con respecto al porte.

¿Qué opinas de la polémica indicación, que fue rechazada, propuesta por los diputados Daniel Farcas y Miguel Angel Alvarado, para que solo los cultivos autorizados por el SAG fueran considerados legales
No lo veo ningún sentido viendo lo que ha resuelto la Suprema. Sobre los argumentos de Farcas del acceso que podrían tener los menores de edad, indudablemente la legislación está pensada para los mayores de edad y respecto de que no va haber control sobre los cultivos, yo creo que esa situación ya se da actualmente. Lo importante es que a pesar de que se tenga un cultivo en la casa, si definitivamente hay intención de traficar, la Fiscalía tiene toda las herramientas para investigar estas causas, incluso puede ser tan grave que alguien trafique su cosecha, que además de las penas de presido y multas, arriesga la pérdida del inmueble.

¿Qué podrían esperar los consumidores de esta legislación?
Creo que mucha gente no está esperando a que salga el proyecto, la gente simplemente está cultivado en sus casas y confiando en que no los van a pillar. Si bien creo que es un buen punto de partida, hay personas que no tienen ni habilidad ni la capacidad de poder cultivar en su casa.

Claro, técnicamente no es tan fácil cultivar, necesitan mucho cuidados.
Sí, creo que para los que no tienen esas habilidades también debería existir la posibilidad de crear asociaciones de cultivo. Sobre todo para personas que puedan tener problemas de movilidad u otras enfermedades, como se da en el caso de los usuarios medicinales.

¿Compartes la idea que el autocultivo disminuirá la cantidad de tráfico?
El autocultivo por si solo no lo va a disminuir, no creo que la merma sea tan tan drástica, hasta que no exista una forma de tener abastecimiento para las personas que no cultivan, se va a seguir generando tráfico. Por eso es importante que a futuro se regulen otras formas de acceso.

¿Como la asociaciones de cultivo que planteabas?
Claro, pero también tiendas como dispensarios.

¿Algo así como los coffe shop en Amsterdam?
Parecido a eso.

¿Pero crees que eso sea factible en un país como este?
Tal vez no en el corto plazo, en un mediado o largo es inevitable, no tiene sentido otra forma de abastecerse.

¿Qué les contestarías a los detractores la marihuana y el autocultivo?
Lo que más me molesta de quienes se oponen es que siempre dicen que los que apoyamos el autocultivo afirmamos que la marihuana es una sustancia inocua. Nosotros, y como parte del comité editorial de Revista Cañamo, jamás hemos dicho que la marihuana sea una droga inocua. No hay ninguna sustancia que sea inocua en si misma. Creemos que el potencial riesgo que puede representar, se puede controlar mucho mejor con una regulación clara, en vez de mantener la prohibición, que ha demostrado que no funciona. Por lo tanto, no veo por ningún lado qué puede justificar usar la ley penal para controlar este tipo de conductas que a muchas personas le parecen muchos menos nocivas que el consumo de alcohol o tabaco.

Claro.
En vez de gastar tanto recurso en represión y utilizar el aparto policial para tratar de controlar este tipo de conductas es mejor informar a la población y educar para que cada uno tome las mejores decisiones. El que no quiere cultivar que no cultive, el que no quiere abortar que no aborte, pero los que si están de acuerdo que tengan la libertad de hacerlo dentro de un marco que ayude a reducir los riesgos y los daños asociados a esas conductas.

Además, por la aplicación de la ley 20 mil, en muchos casos se persigue a los consumidores o a quienes portan cantidades menores.
Generalmente hay un amplio despliegue policial por cantidades que son realmente ridículas. Creo que entre el 70% u 80 % de los casos son por cantidad inferiores a los 10 gramos, por eso el punto de corte en 10 gramos es razonable para que justifique todo el aparato estatal y policial que vas a echar a funcionar por ese tipo de conducta.

¿Cuántos pitos salen aproximadamente de 10 gramos?
Ese calculo no es tan correcto, te pueden salir, no sé, 40 pitos si son buenos, pero está pensando todavía en un sistema de prohibición. Además se piensa en que la gente solo fuma, que es la forma más nociva de consumir cannabis, si la evaporizas necesitas utilizar el doble, si lo ingieres en alimentos necesitan cuatro veces más, en una infusión, que es mucho menos nocivo para el sistema respiratorio, utilizas cantidades mayores. Por eso es relativo, depende de cómo lo consumas. Incluso si una persona llegara a consumir los 10 gramos tampoco va a tener consecuencias letales como, por ejemplo, tomarse a una botella de pisco al seco.

¿Ves algo más que podría mejorar la situación actual de quienes deciden cultivar en sus domicilios?
Acá hay otro actor que podría marcar una diferencia en cómo se ha venido aplicando la legislación que es el Fiscal Nacional. El sistema holandés tiene un sistema de prohibición o regulación similar al chileno y fue el fiscal nacional quien dictó pautas para la aplicación de la ley, lo que permite, hasta cierto punto, los coffe shopp y lo cultivos caseros. Si el fiscal nacional dictara pautas para la actuación de los funcionarios policiales en que no sea necesario incautar las plantas, pero sí un registro fotográfico, podría ser una buena salida en caso que el proyecto de ley se demore mucho en llegar a buen término.

Notas relacionadas