Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Noviembre de 2016

Funcionarios públicos retomarán el paro por mejoras salariales tras fin de semana largo

El reinicio de las movilizaciones coincide con la reanudación en la Cámara de Diputados del debate sobre un proyecto del gobierno que aumenta los salarios del sector un 3,2 % a contar del 1 de diciembre próximo, que los trabajadores rechazan.

Por

28 de Octubre del 2016/SANTIAGO  El Presidente de la ANEF, Raul de la Puente durante la concentración de trabajadores del sector público en paseo Bulnes, en el marco de la tercera jornada del Paro Nacional de 72 horas anunciado, tras no llegar a un acuerdo la mesa del sector con el Gobierno, por el reajuste salarial. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Los empleados públicos reanudarán este miércoles la huelga que mantuvieron por tres días la semana pasada, en demanda de mejoras laborales, anunciaron hoy fuentes sindicales.

Los quince gremios que han negociado con el gobierno desde el pasado septiembre demandan un ajuste salarial del 7,0 % y la huelga será retomada tras un fin de semana de cuatro días en que los servicios de Salud, Aduanas y otros funcionaron con normalidad.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), una de las organizaciones convocantes, afirmó hoy que el gobierno está equivocado “si está jugando al desgaste” del movimiento sindical, pues “ha ido creciendo y cada vez es más la adhesión”.

“Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento. Hemos dicho que estamos dispuestos a negociar, le hemos dicho al ministro (de Hacienda, Rodrigo Valdés), que en cualquier día y a cualquier hora (conversamos), pero no escucha”, subrayó.

Los sindicatos confían en que la Cámara de Diputados rechace el proyecto del Ejecutivo este miércoles, lo que a su juicio abriría una nueva posibilidad de negociación, pues pasaría a ser discutido en una comisión mixta de diputados y senadores, pues en primera instancia fue aprobado por la cámara alta.

Carlos Insunza, portavoz de los gremios en conflicto, refrendó las afirmaciones de Raúl de la Puente, al señalar que “las movilizaciones y los impactos que tengan sobre la ciudadanía son de exclusiva responsabilidad del ministro de Hacienda, de su incapacidad de dialogar, de su incapacidad de buscar acercamientos”.

El Colegio de Profesores llamó hoy al Congreso a rechazar el proyecto del gobierno y pidió a los padres y apoderados no enviar sus niños al colegio este miércoles.

“Nosotros esperamos que mañana la Cámara de Diputados no vote la el guarismo que ha presentado el Gobierno”, dijo en radio Cooperativa el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

(Galería) Así fue la protesta de los funcionarios públicos afuera de La Moneda por reajuste salarial – The Clinic Online

Notas relacionadas