Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Diciembre de 2016

Archivos secretos: Los nuevos documentos desclasificados que vinculan a EEUU con la dictadura argentina

Esta sería la segunda tanda de documentos de la CIA que revela la administración Obama como compromiso a la "honestidad y transparencia".

Por

Dictadura argentina wiki

“Esto agrega evidencia documental a una verdad histórica que en la región se sabía: Que EEUU estuvo involucrado en el golpe de Pinochet en Chile y que al menos tenía conocimiento de quiebres institucionales en los otros países de la región y no hizo nada para evitarlos”, dice el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Schiller, según registra El País.

Se dio a conocer el contenido de unos archivos secretos de la CIA, el departamento de inteligencia gringo, en el que se le transmitía a Gerald Ford (expresidente de EEUU en los años 70’s), la realidad que enfrentaba el país transandino. El documento se adelantó 19 días al golpe antidemocrático que sacudió la nación del tango.

“Un golpe militar contra la presidenta argentina (María Estela Martínez de) Perón puede ocurrir en cualquier momento. Solo las dudas de algunos oficiales clave paralizan la decisión final. Los preparativos del golpe están listos. Los buques y los integrantes de la Armada ya han sido desplegados en puntos estratégicos a lo largo del país para controlar posibles disturbios después de la toma de poder”, expresaba el informe.

El texto que contiene 500 páginas fue revelado por la administración Obama. “No hay documentación que apunte a una participación de los Estados Unidos del golpe, pero sí que el presidente tenía toda la información y el poder se basa en la información”, afirmó  Carlos Osorio, director del proyecto del Cono Sur del estadounidense National Security Archive (NSA).

La revelación fue entregada al actual presidente argentino, Mauricio Macri, y ya se encuentra disponible en la web. Donde se relata los movimientos de los uniformados argentinos y detalles de la fatídica Operación Cóndor.

En una pasada visita a la capital argentina, Barack Obama se comprometió con “la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia” bajo el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

 

Notas relacionadas