Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2017

Partidos oficialistas designan a jefes de bancada que hacen sonreír a Alejandro Guillier

A semanas de iniciar su receso legislativo hasta marzo y antes de salir a sus vacaciones, algunos diputados oficialistas no ocultan su devoción por el candidato presidencial que lidera las encuestas junto a Sebastián Piñera.

Por

A Guillier A1

Los partidos políticos integrantes de la Nueva Mayoría entran a la cancha chica y preparan su contienda electoral contra la derecha en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre de este año. Es por eso que algunas colectividades oficialistas informaron quiénes serán los representantes en las jefaturas de sus bancadas en la Cámara Baja. Entre ellos, se destacan algunos diputados que explícitamente apoyan al senador Alejandro Guillier.

A días del acto de proclamación de su candidatura que realizará el Partido Radical este sábado 7 de enero en la cúpula del Parque O´Higgins, algunas figuras políticas confirmaron su asistencia como Tucapel Jiménez (PPD), Pepe Auth (ex PPD) y Leonardo Soto (PS). También se rumorea que algunos militantes comunistas asistirán, ya que estarán celebrando en ese mismo lugar la “Fiesta de Abrazos”.

Uno de los diputados quien confirmó su asistencia al evento y que asumirá el rol de jefe de bancada PS es Daniel Melo (PS) en reemplazo de Juan Luis Castro, reconocido en las filas de su partido por apoyar a Alejandro Guillier.

“Es importante entender que la ciudadanía está buscando un líder distinto que pueda mantener una agenda de cambio para nuestro país. En el caso de Alejandro Guillier, es alguien que expresa un vínculo más directo con la gente de manera mucho transversal que un liderazgo vertical”, explica el futuro vocero del Partido Socialista en la Cámara de Diputados y adelanta que hasta existirían posibilidades de que el candidato cercano al Partido Radical sea proclamado en el pleno socialista a fines de este mes.

Esta respuesta, aclara Melo, es para las cúpulas partidarias que proponen a Ricardo Lagos en desmedro de otros militantes socialistas que pugnan por ser el candidato y que irían a las primarias de la Nueva Mayoría como Fernando Atria o José Miguel Insulza.

La diputada Daniella Cicardini –compañero de bancada de Melo– sugiere que el candidato independiente apoyado por el PR es una carta presidencial que ve con buenos ojos. Dice que es alguien que puede continuar con la agenda transformadora que propone Michelle Bachelet.

“Lo que nosotros esperamos es que existan los tiempos necesarios para posicionarnos como Partido Socialista detrás de un candidato que nos represente en el mundo de centroizquierda y que le dé continuidad a la Nueva Mayoría por todo lo que hemos hecho en reformas estructurales”, dice.

“Como joven parlamentaria de una nueva generación, esperaría a un representante a la presidencia que pueda ser un rostro nuevo. La ciudadanía está esperando eso de la clase política: figuras políticas que sepan representar, escuchar e interpretar las verdaderas demandas ciudadanas y las nuevas necesidades del pueblo”, complementa y apela a las encuestas, como la última Cadem del año pasado, donde Sebastián Piñera figura con 23 puntos en el primer lugar y a sólo cuatro puntos se ubica Alejandro Guillier.

La sombra de Lagos

Si hay una tendencia favorable a la candidatura del senador de Antofagasta entre algunos legisladores socialistas que representarán a su partido al interior del Congreso, la situación en la Democracia Cristiana es más difusa porque no están seguros de si Roberto León, el presunto reemplazante del actual jefe de bancada, Fuad Chaín, asumirá el cargo en dos meses más.

El motivo que complicaría a León es la situación judicial que atraviesa su hijo homónimo, formalizado el 31 de agosto del año pasado, tras ser acusado de emitir boletas a SQM al recibir $157 millones por 63 boletas, según un reportaje de CIPER.

León aclara que no se referirá a esta situación porque señala que Chaín es la persona indiciada para hablar de este asunto. No obstante, el diputado de la VII Región desde hace más de 25 años y militante DC explica que: “Yo lo único que puedo decir es que: todas las señales que me están dando los diputados a mí es que -sin prejuicio de lo que yo pueda resolver el día de mañana- los acuerdos se respetan”. (sic)

En cambio, sobre lo que sí decidió ahondar el diputado León –quien apoya la lista “desidentes” encabezada por Víctor Torres en las próximas elecciones internas que se realizarán en su partido el próximo 8 de enero– es en relación a las cartas presidenciales. Dice que Carolina Goic y Francisco Huenchumilla son buenas cartas para llegar a La Moneda pero también evidencia que enfrentan una difícil situación.

“El problema que tenemos los democratacristianos es que ninguno de los nombres nuestros figura en las encuestas”, afirma León y explica que de las postulaciones de los otros partidos, anhela que su partido respalde a Ricardo Lagos si es que gana en las primarias de la Nueva Mayoría el próximo dos de julio.

Ante la consulta sobre si respetará el acuerdo previo hecho entre los legisladores de la DC, el diputado quien hoy ocupa el cargo, Fuad Chaín, dice de manera tajante:

“Hay un acuerdo realizado el 2014 y se decidirá a fines de marzo de este que se hará con el acuerdo, porque yo no me referiré a este asunto”.

Tampoco el secretario general del PPD, Germán Pino, o el actual jefe de bancada de la Cámara de Diputados de ese partido, Ramón Farías, atendieron las llamadas de este medio para aclarar quién será el futuro jefe de bancada o clarificar a quién apoyarán. Lo más probable es que la postura de este partido sea centrarse en la figura de Ricardo Lagos, candidato que proclamarán en su consejo nacional el 14 de enero.

La venganza del empleado

“Sobre Guillier, me parece una buena persona con ideas transformadoras y progresistas aunque aún requerimos conocer su propuesta programática. Ahora, parece interesante ver competirlo contra Piñera: el trabajador contra el jefe”, afirma con un tono de ironía la diputada Vallejo sobre el pasado del ex rostro televisivo de Chilevisión.

La diputada representante de La Florida reemplazará a Karol Cariola en la bancada comunista del Parlamento. Aunque antes de considerar la adhesión a la candidatura a Guillier, Vallejo dice que mantendrá la postura de los militantes de su partido que esperan reunirse con él para conocer a fondo sus propuestas.

En el caso del Partido Radical, quien asumirá será Marcela Hernando, en reemplazo de su par, José Pérez, quien es el líder de su bancada. Sobre por qué se la jugaron por el periodista de profesión y no por Ricardo Lagos, la diputada dice:

“Con todo el cariño y el respeto que le tenemos al expresidente, creo que hoy día la ciudadanía ha cambiado y no es la misma que hace más de una década atrás. Está buscando otro tipo de liderazgo y si bien, el puede ser un aporte para mí, me gustaría que todos los posibles candidatos de las tiendas políticas pudieran ponerse en torno al que concite más apoyo ciudadano”.

Luego de ser consultada sobre la proclamación de este sábado, Hernando cuenta que será una fiesta ciudadana y que hasta vendrá gente de regiones para apoyar a Alejandro Guillier, candidato que ocupa un cupo solitario del Partido Radical en el Senado. Por el momento, su figura es la única esperanza que tienen para revivir su pasado glorioso en la política nacional que allanaría su regreso a La Moneda.

Notas relacionadas