Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Febrero de 2017

Candidata presidencial DC: Los proyectos de Carolina Goic en el Congreso

La senadora Carolina Goic y candidata presidencial de la DC lleva 11 años de labor parlamentaria en representación de la región de Magallanes. Durante su gestión como legisladora, se ha enfocado, principalmente, en el mundo del trabajo con diversas iniciativas legales en esta materia. También se ha dedicado a temas de familia, género y el área de salud. Acá revisamos los proyectos que ha presentado desde que arribó al Senado en el 2014.

Por

Desde que la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, asumió como presidenta interina de su partido, tras la renuncia de Jorge Pizarro al cargo, no paró de crecer al interior de la falange. Su discurso de despedida a Patricio Aylwin marcó un hito y abrió el apetito de la DC, que hasta entonces no tenía una carta competitiva para llegar a La Moneda. Su buena evaluación en las encuestas y su cómoda victoria en las elecciones internas terminó por convencer a los indecisos. Así, tal como se esperaba, el domingo Goic anunció que asumía el desafío y advirtió que su candidatura no sería testimonial.

De todos modos, pese a su maratónico ascenso a la primera línea de poder y su bajo conocimiento entre la ciudadanía, Goic no es ninguna aparecida entre la clase política. La asistente social de la Universidad Católica, oriunda de Punta Arenas, lleva once años de carrera parlamentaria. Aquí, repasamos su trabajo legislativo desde que llegó a la Cámara Alta en 2014 para delinear las prioridades y énfasis políticos que ostenta la nueva candidata que irrumpió en la batalla presidencial.

EL ESTILO GOIC

Eficiente, como una buena negociadora, con un estilo conciliador, pero que sabe defender sus posiciones, así describen sus colegas del Parlamento a la senadora Goic. En temas controversiales al interior de la DC, como la reforma laboral y el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, Goic marcó distancia de los grupos más conservadores del partido y de los senadores DC que se oponían a los cambios y se alineó con el gobierno, a pesar de las presiones de sus camaradas.

Ambos proyectos, la reforma laboral y la despenalización de las tres causales, forman parte del ADN legislativo de Goic: las principales áreas en las que ha concentrado su labor como senadora, y también antes como diputada, son trabajo, familia y salud. De hecho, actualmente integra esas tres comisiones, además de la de pesca, minería, Interior y desafíos del futuro, pero es en las tres primeras en las que se ha centrado.

“Durante todos estos años, tanto en la Cámara como en el Senado, he estado en la comisión de Trabajo. Mi énfasis ha sido la protección, sobre todo, de los trabajadores de sectores más vulnerable, como las trabajadoras de casa particular o las manipuladores de alimentos, o bien trabajadores del comercio, que son los sectores más postergados”, relata la senadora.

La candidata también destaca que para ella un tema fundamental es lograr la conciliación entre la actividad laboral y la vida familiar, para así mejorar la calidad de vida de las personas.

“Lejos lo más importante para mí fue cuando sacamos adelante el postnatal de seis meses, que garantiza derechos de protección de la maternidad, del niño y de la paternidad también, pero además reconoce un derecho para todas las mujeres. Dimos la pelea por años hasta que logramos que fuera presentado por el gobierno de Piñera”, recuerda.

Goic agrega que en su trayectoria como parlamentaria también han sido relevantes los temas ligados al adulto mayor, los vinculados al género, como la violencia, el femicidio o la ley de cuotas.”Las mujeres tenemos que generar espacios para poner nuestros temas, porque los hombres no los ponen o no están en la agenda dura”, recalca.

En 2014 presentó un proyecto para establecer una Ley general de cáncer, -enfermedad que ella mismo sufrió, en 2012 fue diagnosticada con un cáncer linfático-, pero fue declarado inadmisible porque requiere patrocinio del Gobierno. “Es un tema que para mí es prioritario, pero que el Ejecutivo no ha respaldado, a pesar que tiene las firmas de la mayoría de senadores y diputados en ejercicio, es un proyecto transversal”.

Desde que llegó al Senado en 2014, Goic ha presentado 45 proyectos de ley en conjunto con otros senadores y cuatro ella sola. 15 proyectos relativos al trabajo y previsión social; 12 proyectos en materia de familia, género, infancia y adolescencia; 6 proyectos sobre salud; entre otras materias.

SUS PROPUESTAS PARA EL MUNDO DEL TRABAJO

Entre sus iniciativas legales, en 2014, destaca un proyecto para impedir que lo voluntarios de bomberos sean despedidos de sus trabajos por combatir siniestros en horas laborales.

Junto a un grupo de senadoras, presentó un proyecto para terminar con la discriminación contra la mujeres en el trabajo y para la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Además, presentó una iniciativa para prohibir la discriminación por discapacidad y establecer una cuota mínima de empleos en medianas y grandes empresas. Así como otro para mejorar el acceso a empleos públicos de las personas con discapacidad.

En relación a los empleados públicos a honorarios, presentó proyectos para modificar el estatuto administrativo para funcionarios y así mejorar sus condiciones laborales.

En materia previsional, presentó un proyecto para sancionar a las empleadores que no paguen las cotizaciones. Al igual que otro para que no se aplique la confiscación de los bienes previsionales a personas condenadas por delitos.

Junto a la senadora del PPD, Adriana Muñoz, este año presentaron un proyecto para mejorar la ley del multirut.

Dos los 15 proyectos en materia de trabajo, los presentó sola: Uno de ellos en 2014 para efectuar una reforma constitucional que garantice el derecho a negociación colectiva y de huelga efectiva.

El segundo proyecto que presentó en solitario es de fuero paternal, para que a los hombres también se les garantice un fuero para estar con sus hijos recién nacidos.

LAS INICIATIVAS EN FAMILIA

Presentó un proyecto que faculta a las mujeres para administrar los bienes de una sociedad conyugal, que todavía permanece como facultad exclusiva del marido.

En cuando a la maternidad, presentó medidas para la protección de la lactancia y nuevas normas para la prevención y protección del embarazo adolescente.

En relación a temas de infancia, presentó un proyecto para la prohibición de castigos corporales y trato degradante a menores de edad. Además de una propuesta para la prohibición de suspensión condicional de procedimientos en caso de delitos sexuales contra menores y otro para aumentar la pena asignada al delito de almacenamiento de pornografía infantil.

A su vez, propuso modificar la legislación sobre los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en Chile, para evitar su condición de apátridas que vulnera los tratados internacionales.

También presentó una modificación al código penal para introducir el concepto de violencia y odio de género en la tipificación del delito de femicidio.

LOS PROYECTOS EN SALUD

Sobre la industria de fármacos, propuso regulación de los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. También fue muy activa en la tramitación de la Ley Ricarte Soto.

En cuanto a los costos de la salud, propuso exigir que todas las prestaciones de salud tengan establecido un arancel, al igual que un proyecto para prohibir que se exija garantías de pago en prestaciones específicas de salud.

Además de estas áreas, destacan los proyectos para subir las penas en los delitos de cohecho, soborno y tráfico de influencias, además de modificaciones a la cuestionada ley de pesca y modificaciones al código de agua.

Notas relacionadas