Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2017

Colegio de Periodistas denunció que Cecilia Pérez presionó para censurar nota sobre Piñera en Cooperativa

Una grave denuncia realizó hoy el Colegio de Periodistas, acusando que la integrante del comando de Piñera, Cecilia Pérez, intentó censurar una nota sobre el candidato presidencial en Cooperativa. La entidad anunció que llegará hasta la justicia para denunciar las acciones realizadas por la ex vocera de Piñera, tendientes a “bajar” una nota sobre el […]

Por

Una grave denuncia realizó hoy el Colegio de Periodistas, acusando que la integrante del comando de Piñera, Cecilia Pérez, intentó censurar una nota sobre el candidato presidencial en Cooperativa.

La entidad anunció que llegará hasta la justicia para denunciar las acciones realizadas por la ex vocera de Piñera, tendientes a “bajar” una nota sobre el patrimonio del empresario.

Según el ente gremial, el acoso lo sufrió la periodista Nathaly Álvarez, autora del artículo que comparaba las declaraciones de patrimonio del empresario, asegurando que omitió declarar su participación en Antarchile, controladora de Corpesca, cuando asumió como Presidente.

El Colegio de Periodistas señala que tras la publicación de la nota en el portal digital de Cooperativa, la profesional recibió un llamado de Cecilia Pérez, quien presionó pidiendo bajar la noticia. Ante la negativa de Álvarez, gente del comando de Piñera habría llamado a las autoridades de la radio, quienes habrían intervenido la nota agregando un texto editorial que señalaba que habían “errores de elaboración”.

La situación generó que la periodista adelantara su renuncia ya pactada, en un hecho que el ente gremial calificó como de “extrema gravedad”.

El organismo sostuvo que “es una muestra clara de que aún en nuestro país existen actores intocables que usan su poder para modificar una investigación periodística de un medio como es radio Cooperativa, simplemente por el hecho de poseer una importante cuota de incidencia económica y política”.

En el mismo tomo, informaron que “hemos tomado conocimiento de las presiones indebidas por parte del comando de Sebastián Piñera, y la actitud adoptada por la dirección de radio Cooperativa al desligarse de su propia responsabilidad editorial, lo que configuraría un caso de presiones indebidas e intento de censura, vulnerando la garantía constitucional a la Libertad de Expresión de todo ciudadano y de los periodistas en general, afectando además el derecho de la ciudadanía toda a acceder a información e interés público”.

El Colegio de Periodistas finalizó su comunicado informando que presentarán este viernes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Notas relacionadas