Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2017

Opinión desafortunada: Las reacciones políticas por los dichos de Bea Sánchez sobre el gobierno de Allende

Desde el PS criticaron los dichos de la precandidata del Frente Amplio, quien señaló que el gobierno de Allende había sido "totalitario". En el Frente Amplio, desde la campaña de Alberto Mayol, también criticaron los dichos, mientras que el diputado Gabriel Boric defendió a la periodista por haber reconocido su error.

Por

Apenas un día antes de las elecciones primarias, la polémica por los dichos de Beatriz Sánchez sobre el gobierno de Salvador Allende, al que tildó de “totalitario”, encendieron a figuras políticas de todo los colores este sábado, incluidas algunas del mismo Frente Amplio.

No es lo mismo porque estamos en otro contexto. Yo prefiero un estado que no sea totalitario porque no creo en un estado totalitario, pero sí en uno robusto, que pueda emprender y mover la economía si no la mueve el privado”, dijo Sánchez, dejando boquiabiertos a miles de personajes políticos.

Aunque la propia periodista reconoció el error y se disculpó por su equivocación, Twitter se lleno de reacciones por sus dichos. Entre ellas estuvieron las familiares directas del expresidente, como la diputada Maya Fernández y la senadora Isabel Allende.

Junto a ella, también otras figuras reaccionaron ante los dichos. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, el exministro Marcelo Díaz (PS) y el también candidato presidencial Marco Enríquez Ominami opinaron sobre el tema. Meo incluso lo hizo compartiendo una foto de Sánchez abrazada con Sebastián Piñera.

La polémica también tuvo reacciones en el mismo Frente Amplio. Desde la candidatura de Alberto Mayol, contendor de Sánchez mañana en las primarias presidenciales, criticaron los dichos, a nombre el vocero de esa campaña, el también candidato a diputado y exdirigente minero, Cristián Cuevas.

“Las opiniones vertidas por Beatriz Sánchez de acusar al gobierno de Salvador Allende de totalitario creemos que es una opinión desafortunada, que no contribuye a un proceso de transformación y cambios que el Chile de hoy requiere y solamente preocupación. Pero ante eso nosotros ponemos el acento en que el proyecto de Alberto Mayol es la alternativa, es el cambio que se necesita, por su programa por sobretodo, porque recoge esa mirada allendista y la traslada al Chile de hoy”, dijo el exPC.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric, uno de los más cercanos a Sánchez e impulsor de su candidatura, defendió a la periodista primero cuestionando el allendismo en algunas figuras de la Concertación. “Un poco tarde se acordaron”, dijo el parlamentario del Movimiento Autonomista, quien luego complementó su idea diciendo que “Beatriz se equivocó y lo reconoció, y eso en política engrandece”.

Por su parte, su excompañero en Izquierda Autónoma y candidato a diputado, Francisco Figueroa, también defendió a Sánchez disparando contra algunas figuras PS.

Notas relacionadas