El fiscal nacional, Jorge Abbott, se manifestó luego de que el senador Fulvio Rossi afirmara que no asistiría a la audiencia de formalización en su contra por el caso SQM y que quedó fijada para este 16 de agosto.

Según consigna La Tercera, la cabeza del Ministerio Público indicó que “esperamos que el senador asista para que no tengamos que solicitar su desafuero sólo para citarlo a la audiencia, lo que sería un hecho negro”.

Advirtió en este sentido que si el legislador no se presenta en la sala, “sería la primera formalización en que necesitáramos desafuero. Todos los demás parlamentarios han concurrido”.

Vale recordar que hace algunos días Rossi había explicado que “no voy a asistir a la audiencia de formalización. No es un capricho, ni estoy haciendo uso de un privilegio. Lo decidí porque la ley no permite que en esa instancia yo pueda discutir la pertinencia de la solicitud de la Fiscalía, ni de las imputaciones que se me formulen en ella”.

En otros temas, el fiscal nacional se refirió al sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera en el caso Exalmar.

Al respecto aseveró que “la verdad es que después de nueve meses con múltiples diligencias, tales como oficios, el fiscal llegó a la conclusión que no existían hechos constitutivos de delitos”.