Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Abril de 2024

“Esto es burlarse del país”: El conflicto que abrieron los diputados del Partido Comunista por la postergación de la formalización de Yáñez

Bancada del Partido Comunista Diputados del Partido Comunista en el Congreso. Foto: Agencia Uno

Al menos 4 diputados del Partido Comunista (PC) salieron a manifestar su rechazo a la notificación que hizo el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, de postergar la formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la que se le es acusado por "omisión de apremios ilegítimos" durante el estallido social. Los reproches son hacia el Ministerio Público y al Poder Judicial, lo que se suma a otro precedente cercano: cuando la tienda política criticó al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, por esbozar que ese órgano se sumaría como querellante a la causa de farmacias populares contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Por

“Cuesta creer el nivel de descaro para perpetuar la impunidad en un país herido por la falta de justicia”. Esas fueron las palabras que escribió en su cuenta de X la diputada del Partido Comunista Lorena Pizarro. Su molestia guardaba relación con la notificación que hizo la noche del domingo el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

En CNN Chile, el cabecilla del ente persecutor aseguró que se envió un escrito por parte del Ministerio Público para aplazar la formalización en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. La justificación detrás, dijo Valencia, era una. “Las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación“, afirmó.

No obstante, el anuncio no cayó bien en los diputados del partido liderado por Lautaro Carmona. “Esto es burlarse de todo un país, es seguir con la lógica de “justicia” para ricos y pobres, para poderosos y personas ‘de pie’. Es atentar contra las víctimas, nuevamente“, continuó Pizarro.

También emitió comentarios al respecto el diputado Matías Ramírez (PC).

En la misma plataforma, el diputado por Tarapacá también cuestionó el anuncio de Valencia. “‘Nuevo día y nueva hora’ ahora será un eufemismo de la impunidad que se sigue gestando en este país”, comenzó señalando.

“Dejar impunes a quienes cometieron o fueron parte de graves violaciones a los DD.HH. no solucionará la situación de seguridad”, añadió Ramírez, sumando que “es más, avanza en la dirección contraria”.

“Una vergüenza de decisión (…). Peligroso para la institucionalidad”, dijo, en tanto, la diputada Carmen Hertz (PC).

Un discurso similar profundizó esta mañana la diputada Alejandra Placencia (PC). “Una cosa es que el Ejecutivo decida mantener a un general que es formalizado, es su atribución. Eso implica que es político. Otra cosa es que el Poder Judicial acceda a esta petición de la defensa, cuando, además, ya habían decidido rechazar la solicitud anteriormente”, estableció la diputada por el distrito 10 en conversación con STGO TV.

“Eso llama mucho la atención, porque, en el fondo, que la Fiscalía pida más plazo en un contexto como este, cuando es un ente persecutor, a mí me parece que, al menos, es cuestionable“, apuntó.

Nueva diferencia del Partido Comunista

Esta última situación con el Ministerio Público y el Poder Judicial no ha sido la única que ha generado molestia en el PC en las semanas previas. De hecho, también se enfrascó en una leve discusión con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), particularmente con su presidente, Raúl Letelier.

“Él (Letelier) no está para hacer activismo”, dijo Carmona. Su comentario tenía raíz en el esbozo que hizo por ese entonces el presidente del CDE respecto a que eventualmente el órgano sería parte de una querella en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la causa en su contra relativa a las farmacias populares.

Hemos ido observando la comisión de figuras ilícitas. Eso permite mirar que es un caso que va a tener novedades en el corto plazo“, apuntó Letelier, señalando que “estaban evaluando” el ingreso a la causa —cuestión que posteriormente ocurrió—.

El comentario, dado por televisión, generó desaliento en el PC. “Él está para ser muy riguroso y me parece que ahí (se) superó y parecía más un activista”, dijo Carmona. Por lo mismo, le pidió que “cumpla rigurosamente con sus obligaciones y no participe en juegos que son especulativos“.

Ministra Camila Vallejo (PC): “Es de sentido común”

En la vocería que efectúa los lunes, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC), abordó la molestia del PC con la situación de Yáñez.

“La opinión que tenemos como Gobierno (…) es que es una acción prudente. Es una acción que no suspende ni inhabilita la acción de la justicia, solo que se entiende y es de sentido común, que tenemos un contexto distinto a lo que teníamos la semana pasada“, precisó.

Además, habló de que la no remoción del alto mando de Carabineros era una “lectura” que se tomó como Gobierno. Lo anterior en consideración al golpe que ha recibido la institución con el asesinato de sus nuevos mártires.

“Es un tema de criterio que el Ejecutivo considera prudente (…). Hay un criterio que nosotros también hemos compartido”, cerró, en relación a la decisión tomada por la Fiscalía.

Notas relacionadas

Deja tu comentario