Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2017

Diputado radical le da sin piedad a Eyzaguirre por lío del “pareo” en votación de proyecto de aborto en tres causales

"Lo que sucedió, simplemente, es que el ministro (Nicolás) Eyzaguirre con su ineptitud acostumbrada no comunicó prontamente la existencia de esta nueva norma de quórum calificado en el momento que debió hacerlo, es decir, el miércoles", dijo Fernando Meza, quien estaba pareado y no asistió a la votación.

Por

El lío por los diputados que estaban pareados cuando la votación del proyecto de aborto bajo tres causales no cesa. Hasta ahora, los dardos apuntaban al radical José Pérez, quien estando en sala se restó por acuerdo de palabra comprometido con el UDI Gustavo Hasbún. Sin embargo, esta tarde apareció un nuevo antecedente que le pone caldo a lo que parece ser una olla hirviendo. Desde esa misma bancada, la del PR, Fernando Meza, dispara contra el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. Lo trata de inepto, de no haber advertido que había un articulado que necesitaba quórum calificado.

“Hasta ese instante (jueves en la mañana) yo desconocía que había una norma de quórum que recién apareció a última hora del miércoles. Por eso estaba pareado, porque sólo se requería quórum simple para aprobar estas tres causales, con las que yo estoy totalmente de acuerdo”, dijo el diputado del PR a la radio Digital FM.

Según explicó a la misma emisora, “lo que sucedió, simplemente, es que el ministro (Nicolás) Eyzaguirre con su ineptitud acostumbrada no comunicó prontamente la existencia de esta nueva norma de quórum calificado en el momento que debió hacerlo, es decir, el miércoles”.

Por eso es que Meza justificó que, el jueves, “cuando aterricé en Santiago, no sólo desconocía esta norma, sino que además estaba tranquilo, porque estaba pareado y no exigía mi presencia ni mi voto en Valparaíso para aprobar las tres causales, que era lo que me interesaba”.

Cabe recordar que a falta de un voto para un artículado que requería de quórum especial, el texto debió ser derivado a una comisión mixta que seguramente sesionará la primera semana de agosto,  ya que la entrante es distrital.

Desde la Segpres desmintieron la versión del diputado, asegurando que sí se le informó de la tramitación y que incluso se le entregó un documento donde se establecían los puntos que debían ser debatidos en la Cámara.

Asimismo, señalaron que Meza estaba al tanto de la importancia para el Gobierno de la votación y el quórum que requería.

Lo mismo ocurrió con los diputados que estaban en misión oficial en Colombia con él, Tucapel Jiménez y Cristian Urizar, que sí asistieron al Congreso y votaron a favor del proyecto.

Sostienen, además, que se le presentó un “comparado” luego de la tramitación del proyecto en el Senado, donde fue aprobado en su segundo trámite constitucional.

Notas relacionadas