El ex presidenciable y actual alcalde de Las Condes entregó sus mejores consejos para superar una derrota electoral, todo esto a poco de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de este domingo.

En entrevista con La Segunda, el ex ministro recuerda cuando en 1999 perdió ante Ricardo Lagos y en 2009 cuando cayó ante Francisco Chahuán en una senatorial.

“Para un candidato hacer campaña cuesta arriba es muy difícl”, plantea de entrada el ex secretario de Estado. Reconoce además que “cuando la distancia es veinte puntos, y no se ha acortado, cada encuesta es un mazazo… Los candidatos somos personas, con emociones y familia”.

Confiesa en este sentido que “levantarse todos los días con cara sonriente cuando vas perdiendo por veinte puntos es difícil. Los candidatos requieren ponerse una coraza, porque está lleno de ataques. Tienen que ser como esos monos porfiados, que les pegas y se levantan de nuevo”.

Al ser consultado por si se le puede ganar al derrotismo, Lavín lo afirma, argumentando que si acortas distancia, eso te da más fuerzas”, sin embargo, recalcó que “si haces todos los esfuerzos y no pasa nada, es complicado”.

“Me saco el sombrero con los candidatos que hacen campaña sabiendo que van a perder. Es el sacrificio, poniendo la mejor cara diciendo que vas a ganar, pero en el fondo sabes que es muy difícil”.

En este punto de la conversación con el vespertino, Lavín asegura que por Matthei se saca el sombrero: “Levantarse todos los días sabiendo que no vas a ganar y poner la mejor cara y entusiasmar a tus partidarios es muy difícil. Ella lo hizo”.

Advirtió también que “lo que sientes cuando vas a perder es que el resto de la gente te empieza a abandonar y eso te hunde más todavía. Sánchez debe sentir que Giorgio Jackson y Gabriel Boric están en sus propias campañas”.

“Cuando vas a perder, la gente poco a poco te deja solo, pero cuando vas a ganar se van subiendo al carro de la victoria y eso también afecta el ánimo”, precisa el ex ministro de Educación.

El edil profundizó en que “he pasado períodos de mi vida en que no abría los diarios ¿Para qué abrir los diarios si lo que sale me va a hundir más?”.

Dicho esto, Lavín aconsejó a los perdedores de este domingo dar vuelta la página y dejar de leer los diarios durante toda la próxima semana.

“Tampoco se te va la vida, perdiste una elección, listo, chao. Y mañana estamos con otra cosa. Si uno se queda pegado, estaría ‘pucha, perdí la presidencia, qué terrible’. Mala suerte, chao. Estuviste cerca, fantástico”, dice.

Hay que dar vuelta la página, reafirma Lavín, pese a que confiesa que “te afecta en el momento…todos tenemos nuestro corazoncito”.

¿Qué candidatos sufrirán más?

El alcalde de Las Condes señala que “ME-O no, porque está dispuesto a ser candidato siempre. Guillier no tanto, porque a él lo pusieron. Y lo mismo Sánchez. La situación más difícil puede ser para Goic, porque ahí fue una decisión política de la DC”.

“No leer diarios ni ver noticieros, e irse de vacaciones fuera de Chile” puede ser la clave asegura Lavín.

“Porque si vas dentro de Chile, toda la gente va a decir: ‘ah, pero es que usted…’ O por último a Buenos Aires, pero fuera de Chile”, sentenció.