Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Abril de 2024

La férrea defensa de Joaquín Lavín a las horas extras en Las Condes que Marcela Cubillos también respalda

Joaquín Lavín y Marcela Cubillos Joaquín Lavín y Marcela Cubillos. Fotos: Agencia Uno

Pese a ser una polémica que derivó en un sumario administrativo en la comuna dirigida por Daniela Peñaloza (UDI), tanto Lavín, exalcalde de Las Condes, como Cubillos, aspirante al cargo, respaldaron el programa, el cual entre enero y noviembre de 2023 le significó al municipio el desembolso de casi $8 mil millones. El argumento principal: mantenerse como una comuna "24-7".

Por

Las horas extras en el municipio de Las Condes han sido un tema obligado en los últimos meses. Ello luego de que una investigación de Mega diera cuenta que la comuna dirigida por Daniela Peñaloza (UDI) gastó alrededor de $8 mil millones por ese concepto desde enero hasta noviembre de 2023. Es decir, $715 millones en promedio. Bajo la misma situación, hubo funcionarios que recibieron en un año un pago adicional por horas extras de más de $30 millones.

No obstante, el predecesor de Peñaloza, Joaquín Lavín (UDI), defendió la medida iniciada en su gestión. El excandidato presidencial —que reapareció brevemente en medios de comunicación luego de que la alcaldesa de Las Condes bajase su candidatura a una reelección— se sostuvo en ser un municipio “24-7“.

“Yo me preocupé de que Las Condes fuera una comuna 24-7. ¿Qué significa la hora extra? Significa que si un vecino es asaltado a las 4 de la mañana, Seguridad Ciudadana va a estar ahí“, argumentó en La Tercera.

“Tú pregúntales a los vecinos qué prefieren: una municipalidad que se le caiga el lápiz a las 5 y media de la tarde del viernes y abra el lunes o una municipalidad 24-7 de verdad”, reflexionó Lavín.

Sobre dicha idea también fue consultada la candidata independiente al municipio, Marcela Cubillos. “Tener una municipalidad 24/7 exige que hayan funcionarios que sí reciben horas extras”, señaló la exconvencional constituyente en Tele13 Radio.

Eso sí, marcó un punto: “El problema es que no pueden ser nunca un sobresueldo como sistema habitual“.

Casi la mitad de los funcionarios de planta con horas extras

Uno de los antecedentes que tiene la polémica de las horas extras está en los funcionarios que recibieron el beneficio. En Las Condes, de los 600 funcionarios de planta con los que contaba el municipio, alrededor de 289 de ellos tuvieron horas extras.

Dicho número contrastaba con los municipios vecinos de Las Condes. Por ejemplo, en Providencia, Vitacura o Lo Barnechea, los funcionarios que contaban con horas extras rondaban entre los 2 a los 13.

La situación del municipio liderado por Peñaloza generó comentarios en expertos en transparencia, quienes hablaron de un “mecanismo para pagar sobresueldos“.

Respecto al tema en sí, Cubillos reforzó una idea: “Obviamente no todos los cargos de la municipalidad tienen que funcionar 24-7”. Sobre lo mismo, afirmó que en una eventual gestión suya en Las Condes continuaría con el pago de horas extras, señalando que Lavín tiene razón, en el sentido en que las municipalidades tienen que funcionar” a todas horas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario