Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

2 de Mayo de 2024

Canchas de pádel se convirtieron en el “salvavidas” de las inmobiliarias: ya superan las 400 en la Región Metropolitana

Freepik

En medio de la crisis inmobiliaria que se vive en el país, la construcción de canchas de pádel se presenta como una alternativa rentable y de bajo riesgo.

Por Catalina Reid

En distintos terrenos eriazos de la capital, hoy se erigen numerosas canchas de pádel. Si bien la creciente popularidad del deporte explica en parte el crecimiento de la industria, la realidad esconde otro factor: la crisis inmobiliaria local. La caída en las ventas de viviendas ha debilitado fuertemente a la industria de la construcción, a lo que se suman las restringidas condiciones de financiamiento. Es en este lúgubre escenario que el arriendo de canchas de pádel surge como una oportunidad para recuperar costos.

Según un estudio de la consultora GPS Property, “estas instalaciones ofrecen una construcción relativamente sencilla en comparación con otros tipos de edificaciones, lo que ha incentivado a propietarios a transformar estos espacios en canchas de pádel”. El estudio detalla que a la fecha, existen 104 centros de pádel en 29 comunas de la RM, que en total suman 402 canchas. Las comunas con mayor cantidad de canchas son Las Condes (53), Colina (46) y Маірú (40). Le siguen Huechuraba y La Florida, con 39 y 36 canchas respectivamente.

En cuanto a los precios, estos dependen de factores como la ubicación de las canchas, la duración del arriendo y la franja horaria. Lo más usual es que los clientes arrienden la cancha por 90 minutos. El horario que va desde las 17:00 en adelante muestra el precio promedio más elevado en la Región Metropolitana, llegando a los $23.000. En segundo lugar está la franja horaria hasta las 9:00, con un promedio de $16.063. Mientras tanto, entre las 9:00 y las 17:00 es cuando se observa el valor medio más bajo, alcanzando los $15.183. Las Condes presenta el costo máximo más alto con un valor de $34.000.

Un negocio más rentable

En medio de la popularidad del deporte, en el que dos parejas golpean una pelota en una cancha de cuatro paredes, la construcción de canchas sobresale como un negocio rentable. “En primer lugar, el menor costo de inversión necesario para este tipo de instalaciones, en comparación con otros proyectos inmobiliarios, ha sido un factor determinante”, dice Nicolás Abarca, analista de Estudios de GPS Property, a El Mercurio. Está alternativa tendrá un rentabilidad significativa en el largo plazo debido al bajo costo de inversión y mantención. “Las perspectivas para el desarrollo de canchas de pádel como negocio de renta son muy favorables”, asegura.

Pablo Rivas, de la consultora OnSite señala que “el mercado inmobiliario se ha contraído fuertemente en los últimos cinco años, tanto para proyectos habitacionales como para oficinas, por lo que la utilización alternativa de terrenos no desarrollados hace que la espera sea la mejor opción”.

Temas relevantes

#inmobiliarias#pádel

Notas relacionadas

Deja tu comentario