Política
23 de Abril de 2024Vallejo, Tohá, Elizalde o Winter: los liderazgos proyectables del oficialismo según el Presidente Boric
El Mandatario otorgó —nuevamente— los nombres a los que le ve proyección en la próxima elección presidencial, en donde enumeró a ministros, diputados e, inclusive, alcaldes. "Son liderazgos tremendamente potentes", aseguró. Asimismo, también conversó en torno a la relación con Venezuela, la situación del general director de Carabineros y sobre la situación fronteriza y migratoria.
Compartir
Un desayuno fue lo que ofreció esta mañana el Presidente Gabriel Boric a los prensa acreditada del Palacio de La Moneda. Acompañado de la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), del director de la Secretaria de Comunicaciones (Secom), Pablo Paredes, y de su jefa de comunicaciones, Nicole Vergara, el Mandatario abordó las preguntas que le realizaron los periodistas, en donde una de ellas guardó relación con la proyección del oficialismo después de su Gobierno.
“Los cambios que se requieren en Chile no se limitan a periodos de 4 años (…). Requiere una coalición que se proyecte en el tiempo”, fue uno de los comentarios que brindó Boric. Asimismo, reveló una petición que le ha hecho —en varias ocasiones— a los integrantes de su facción.
“Una de las cosas que le insisto a mis compañeros del Frente Amplio es que los partidos tienen que hacer un esfuerzo muy sostenido para que no sean partidos solamente estatales, en el que su único objetivo sea la disputa de cargos, sino que tienen que estar muy insertos en la sociedad civil”, aseguró el Presidente.
Pero el Mandatario fue más allá cuando abordó sobre la próxima elección presidencial. “Es muy pronto para hacer aseveraciones categóricas respecto a lo que va a pasar en la próxima presidencial”, estableció en primer lugar. De hecho, utilizó ejemplo su situación al momento de ser proclamado como candidato del sector, en donde figuraba en encuestas como parte de los políticos peor evaluados.
No obstante, Boric adelantó sobre “liderazgos tremendamente potentes” que hay, a su parecer, al interior del Gobierno. Ahí fue en donde mencionó a sus ministras Jeannette Jara (Trabajo, PC), Carolina Tohá (Interior, PDD), Vallejo, y al ministro Álvaro Elizalde (Segpres, PS).
Pero, no se cerró allí. Fuera del Gobierno también consideró a los diputados Gonzalo Winter (CS), Karol Cariola (PC), y Daniella Cicardini (PS). A ese selecto grupo se sumaron los alcaldes Tomás Vodanovic (RD) y Carla Amtmann (RD).
“Son súper valiosos y pueden, eventualmente en un futuro, seguir destacando en política chilena. Y no solamente pensando en la futura elección presidencial, sino en diferentes instancias”, postuló Boric. Eso sí, sobre los suyos, aseguró que su prioridad está puesta en gobernar y en que ninguno le ha dicho “tengo fecha de salida”.
Relación con Venezuela: “Hemos exigido menos retórica y más acciones concretas”
El Mandatario también hizo referencia a la tensa relación que ha tenido Chile con Venezuela en las últimas semanas. Sin ir más lejos, el propio Boric llamó a consultas a su embajador en el país, Jaime Gazmuri, luego de los dichos del canciller venezolano, Yván Gil, sobre el Tren de Aragua. Además, a ello —sumó Boric— se incluyó el poco avance en materia de expulsiones.
“Creo que se ha avanzado (en las relaciones con Venezuela). Ahora lo que viene es concretar”, señaló el jefe de Estado, a lo que sumó que “lo que nosotros le hemos exigido al gobierno de Venezuela es menos retórica, más acciones concretas”.
Asimismo, tras el llamado que hizo el presidente de ese país, Nicolás Maduro, a conversar personalmente con Boric sobre materia de crimen organizado, el Mandatario dijo que aún no ha entablado dicho encuentro. En todo caso, sí mencionó que las cancillerías de ambos países están estrechando los vínculos.
“En relaciones internacionales lo que corresponde es dialogar y llegar a acuerdos”, enfatizó Boric, aludiendo a las figuras políticas que han planteado romper relaciones con el país caribeño.
“Uno podrá tener muchas diferencias con los gobiernos, pero para poder encontrar soluciones (a otros temas) sin solucionar esas diferencias, se tiene que hacer conversando”, afirmó.
Situación del general Ricardo Yáñez: “Cuenta con toda mi confianza”
El panorama del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también fue motivo de consultas. “Yo al general Yáñez no le voy a dar mensajes por la prensa”, fue lo primero dejó en claro el Mandatario.
“Cualquier decisión que tenga que tomar se la voy a comunicar personalmente a él”, añadió. En lo mismo, Boric aludió a que es importante “cuidar las instituciones“, ateniéndose al discurso que ha mantenido el Gobierno sobre Yáñez. Asimismo, aseguró que el mandamás de Carabineros “comparte aquello”.
Además, sobre las jugadas judiciales de la defensa del general, Boric afirmó que “eso no va a ser sujeto de cuestionamiento por parte del Gobierno“.
Sobre lo mismo, ratificó que Yáñez “ejerciendo su cargo de director general de Carabineros cuenta con toda mi confianza“.
“Hemos hecho sendos esfuerzos por mejorar la seguridad de nuestras fronteras”
La situación migratoria fue comentada por el propio Mandatario. Sobre ese tópico señaló que la ministra de Defensa, Maya Fernández, le informó que “nuestras Fuerzas Armadas incrementaron un 40% el despliegue militar de patrullajes y controles en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta” en las últimas semanas.
En ese sentido, dijo que “están trabajando intensamente en eso”. En tanto, en relación al crimen del mayor de Carabineros Emannuel Sánchez, en donde se ha postulado que uno de los autores del asesinato estaría en Ecuador, señaló que, de confirmase aquello, “vamos a aplicar y hacer un llamado a todos los tratados internacionales y pedir la colaboración del gobierno de Ecuador para que esa persona enfrente la justicia en Chile”.
Entre las medidas a considerar estaba contemplada la extradición. “Quienes cumplan delitos en Chile los vamos a perseguir donde quieran que estén”, concluyó.