Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2017

Reacciones a la acusación de Piñera sobre votos marcados a favor de Guillier y Sánchez en primera vuelta

“Lo que yo vi el día de la elección y lo mostraron todos los canales de televisión y todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que ya estaba marcado en favor de Guillier o de Beatriz Sánchez”, denunció esta mañana el exMandatario durante una entrevista radial con el programa #SiYoFueraPresidente, que transmite de manera conjunta las radios ADN, Concierto, Rock&Pop y Futuro.

Por

“A mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país, porque sería primera vez que eso ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos. Usted vio que muchos votos en la mesa estaban marcados previamente, o lo vimos todos el día de la elección, y estaban marcados por Guillier y por Sánchez, no por nosotros”.

Con estas palabras en el programa #SiYoFueraPresidente, que transmite de manera conjunta las radios ADN, Concierto, Rock&Pop y Futuro, esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusó que en la primera vuelta se entregaron votos que venían previamente marcados.

“Lo que yo vi el día de la elección y lo mostraron todos los canales de televisión y todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que ya estaba marcado en favor de Guillier o de Beatriz Sánchez”, insistió el exmandatario.

Pues bien, su denuncia generó un total revuelo y reacciones de varios ámbitos sociales que a continuación recopilamos:

Nicolás Grau: “Cuando la derecha pierde o tiene miedo de perder hace lo que sea. Piñera se suma a esa tradición antidemocrática y pone en duda la legitimidad de la elección. Esperaría que una derecha republicana y liberal le ponga coto”.

Pablo Simonetti: “Piñera cree que la gente es tonta como para recibir un voto marcado y no decir nada, y plegarse a la preferencia premarcada? Se trata de una confabulación del votante, los vocales de mesa, los apoderados? ¿Qué pretende? ¿Desestabilizar el proceso eleccionario porque puede perder?”

Gonzalo Navarrete: “Será que encuestas lo dan por perdedor que @sebastianpinera inventa campaña de presunto fraude con votos marcados? Señor Piñera sea responsable y presente la denuncia ante la justicia”.

Gabriel Boric: “Esta acusación es gravísima. Como diputado de Magallanes y miembro del Frente Amplio le solicito a Sebastián Piñera entregue pruebas en tribunales o se retracte públicamente”.

Patricio Santamaría desde el Servel: “No hay denuncia concreta sobre entrega de votos marcados”.

Beatriz Sánchez: “Basta. La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales… el fin no justifica los medios”.

Karol Cariola: “Impresentable e irresponsable lo que desliza el candidato de Chile Vamos, @sebastianpinera. Las denuncias se realizan de manera seria, con pruebas y no con frases al voleo: ¡A la derecha el resultado de primera vuelta les hizo perder los estribos!”

Marta Lagos: “No entiendo @sebastianpinera tiene evidencia de fraude electoral y solo lo dice ahora? Cómplice pasivo?”

Fidel Espinoza: “Si @sebastianpinera señala que en algunos locales de votación los votos estaban previamente marcados a favor de @guillier y/o Beatriz Sánchez, lo lógico sería que entregue antecedentes a la justicia. O será otra de sus irresponsabilidades?”

Matías Walker: “Denuncia de votos marcados que hace @sebastianpinera es de lo más irresponsable que hemos visto desde el plebiscito del 88, si no se acompañan antecedentes concretos. Cuidemos a Chile y la credibilidad de nuestras instituciones democráticas. No somos Venezuela, tampoco Honduras”.

Exministro Marcelo Díaz: “Detrás de la liviandad de la denuncia de @sebastianpinera sobre votos marcados hay irresponsabilidad, perturbación emocional o derechamente mala fe para con el sistema democrático. En todo caso, algo impropio para alguien que ha sido y quiere volver a ser Presidente de Chile”.

Piñera acusa que en primera vuelta se entregaron votos marcados con opciones de Guillier y Sánchez – The Clinic Online

“A mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país, porque sería primera vez que eso ocurriría en democracia.

Notas relacionadas