A las 06:03 horas de Chile se dio el vamos a la presentación de los argumentos nacionales para responder a los alegatos que Bolivia puso sobre la mesa de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su demanda marítima.

El puntapié inicial lo dio el agente Claudio Grossman, quien sostuvo que “Chile y sus vecinos han vivido en paz por más de un siglo”. El Tratado de 1904 lo acordaron “todas las fronteras”, dice.

Añadió que el país vecino posee una “demanda insostenible y debe descartarse de manera concreta”.

“Chile quiere recalcar que nunca ha tenido una obligación de negociar en el futuro una salida al mar con Bolivia”, cerró.

Por su lado, el representante Daniel Bethlehem, afirma que “quedamos con la apreciación de que toda la presentación de Bolivia se basa en generalidades”. agrega que Bolivia “hace un llamado al sentimiento, no al derecho…no es correcto presentar esos argumentos ante la Corte”.

El abogado francés, Jean – Marc Thouvenin, comienza su presentación indicando que “Chile no ha dado la espalda a sus vecinos” y que “el derecho internacional no puede ser una fuente de la obligación de negociar en el caso que nos ocupa”.

La abogada australiana Kate Parlett toma la palabra para recordar que el ex Presidente Arturo Alesandri Palma dijo que “consideraría las aspiraciones de Bolivia”, pero que “no tenía ningún compromiso”.

El último en exponer es el abogado Sam Wordsworth.