Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2018

“Carta a las personas de bien”: 153 abogadas firman misiva que crítica los dichos del ministro Rojas respecto al Museo de la Memoria

"Que quien pretenda arteramente minimizar o, peor, negar la verdad de lo ocurrido, sea hoy una autoridad de la República, es más, sea el Ministro de las Culturas y las Artes, sólo agrava la situación, pues entendemos que tan hermosa y delicada tarea debe ser llevada adelante por personas con compromisos claros con la verdad y el cuidado y promoción de las entidades que resguardan nuestro patrimonio material o inmaterial y cultural, una de las cuales es el Museo de la Memoria!", dice la misiva.

Por

Durante la tarde de este domingo, un total de 153 abogadas firmaron una carta en la que critican los dichos del ministro de Cultura, Mauricio Rojas, respecto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En el libro “Diálogos conversos”, el actual secretario de Estado dijo que “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Frente a estas declaraciones, Solange Huerta, Lorena Fríes, Alejandra Krauss, Ana Lya Uriarte, Paula Vial y otras 148 abogadas se adhirieron a una misiva titulada “Carta a las personas de bien”, que entre otras cosas, sostiene que “Debería ser innegable la importancia y la necesidad de un espacio para la construcción de memoria sobre este pasado doloroso, que nos permita darle un lugar al dolor que se ha llevado en nuestro corazón y Patria por décadas, con la esperanza que logremos el tan ansiado “NUNCA MÁS”.

Hablar de “montaje” denigra el propósito del Museo de la Memoria. Es tratar de re-significar nuestra historia con la intención de tergiversar el verdadero carácter de las atrocidades que se han vivido en nuestro país: se trata de horribles violaciones a los Derechos Humanos”.

Por ello, es que “Como abogadas, como personas, rechazamos categóricamente cualquier intento de borrar o relativizar hechos terribles que sufrieron compatriotas a manos de agentes del Estado y que tienen una clara calificación jurídica: se trata de violación de Derechos Humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Lee la carta completa a continuación:

CARTA A LAS PERSONAS DE BIEN

Notas relacionadas