Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2018

Ex gerente de Banchile tira la cadena y desclasifica que tiene grabaciones secretas de Piñera sobre caso LAN

Según el reportaje "Las grabaciones secretas del caso LAN", de Ciper, el periodista Sergio Jara Román reveló en su libro "Piñera y los leones de Sanhattan", que en estos audios hay diálogos entre el Mandatario y operadores de Banchile, en el que le advierten que deje de comprar acciones en la firma, pues tenía información privilegiada de dichos movimientos bursátiles.

Por

El ex gerente general de Banchile, Francisco Armanet, reveló que posee unas grabaciones secretas del Presidente Sebastián Piñera sobre el caso LAN y que están guardadas en un CD en su caja fuerte.

Según el reportaje “Las grabaciones secretas del caso LAN”, de Ciper, el periodista Sergio Jara Román reveló en su libro “Piñera y los leones de Sanhattan”, que en estos audios hay diálogos entre el Mandatario y operadores de Banchile, en el que le advierten que deje de comprar acciones en la firma, pues tenía información privilegiada de dichos movimientos bursátiles.

El Jefe de Estado fue multado por la SVS en 2006 por supuestas irregularidades en este negocio, pero nunca se pudo comprobar si uso esa información.

Pues bien, en conversación con Daniel Matamala en el programa 360° de CNN Chile, Armanet manifestó que “esas grabaciones efectivamente existen, las tengo yo, pero esas grabaciones nunca nadie las ha escuchado, y nunca nadie las va a escuchar”.

Pese a ello, admitió que si la Corte Suprema las llega a solicitar, no se negará.

Al ser consultado por sus razones para realizar esas grabaciones, contestó que “es la única manera de confirmar que una transacción se hizo en los términos que se pactó”.

En otros pasajes, Armanet explicó que dichos audios siguen en reserva porque podría afectar la imagen de Piñera en su rol de Presidente y máxima autoridad del país.

“El Presidente de la República, en este caso, tiene dos cuerpos, uno es el cuerpo privado, el hombre, el empresario en este caso, con sus virtudes y sus defectos, y el otro cuerpo es el de la función presidencial, de lo que significa ser Presidente de la República, el simbolismo de ser presidente. Y lamentablemente las turpitudes de la vida privada enlodan, desprestigian la función presidencial”, reflexionó.

Agregó que “no creo que el Presidente, de alguna manera, salga dañado, pero yo creo que la función presidencial sí (…) hay que proteger la institucionalidad”.

En este punto reafirmó que “debemos respetar la función presidencial, por lo menos mientras esa persona ejerce la función simbólica del Presidente de la República. Creo que todo lo que hay para atrás, independiente de que a uno le guste o no le guste, es el presidente de la República de Chile, y la República de Chile es una gran institución”.

Eso sí, aseveró que cuando termine el mandato de Piñera “yo creo que sí” las revelaría.

Cabe decir que el Presidente podría verse en problemas si es que la Securities and Exchange Commission actúa por la transacción con posible uso de información privilegiada, todo esto ya que las famosas operaciones se efectuaron en Estados Unidos.

Notas relacionadas