Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Septiembre de 2018

Periodista agredido tras Te Deum anuncia querella y critica a obispo Durán por no calmar a sus escoltas

En conversación con The Clinic, el periodista de Radio Bío Bío, Óscar Cáceres, sostuvo que "desde hace años sé que en la Catedral Evangélica hay una suerte de guardia personal, institucionalizada, para la protección del obispo. Una figura muy impropia, en mi opinión, del carácter que debe tener una institución religiosa".

Por

El periodista de Radio Bío Bío, Óscar Cáceres, sufrió una dura agresión por parte de los guardias del obispo evangélico, Eduardo Durán, todo esto luego de que -tras el Te Deum- le preguntara al religioso por la investigación que se lleva en su contra por supuesto lavado de activos.

En conversación con The Clinic, Cáceres anunció querella contra quienes resulten responsables de este repudiable ataque, al mismo tiempo que criticó que el obispo Durán no haya calmado a sus escoltas en ese momento.

En primer lugar, el profesional de las comunicaciones aclara a este medio sobre la agresión: “El médico en el IST diagnosticó una lesión de mediana gravedad, esguince cervical, estoy con cuello ortopédico durante una semana y estoy con algo de dolor que va bajando”.

Al ser consultado por si había escuchado sobre el modo de actuar de los guardia de Durán, Cáceres sostiene que “desde hace años sé que en la Catedral Evangélica hay una suerte de guardia personal, institucionalizada, para la protección del Obispo. Una figura muy impropia, en mi opinión, del carácter que debe tener una institución religiosa”.

Junto con anunciar querella “contra quienes resulten responsables del ataque a la prensa”, el reportero se lanzó en picada contra Durán, puesto que “es lamentable que él, siendo testigo presencial de los hechos, como consta en todas las imágenes, no haya calmado a sus escoltas, quienes tras la agresión que recibí yo, siguieron agrediendo a colegas”.

Añadió que “incluso una de ellas anoche también constató un esguince en una de sus extremidades”.

“Como presidente de la prensa acreditada en el Congreso Nacional, defendemos en sede legislativa el libre acceso de la prensa al desarrollo del ejercicio periodístico y a hacer las preguntas que incomodan a la clase política, sin embargo, tras el episodio de ayer, queda claro que en nuestro país hay ciertos poderes fácticos que se sienten intocables y eso nos debe llamar a un fuerte cuestionamiento, en particular a los sectores políticos que sostienen a estos grupos”, sentenció.

La pregunta que desató todo

Cuando los reporteros le preguntaron por presuntos lavados de activos en la investigación que se lleva en su contra, Durán manifestó que todo es “una venganza política producto del último Tedeum, del año 2017, fraguado ante las más altas autoridades del país”.

Actualmente el patrimonio de Durán es indagado por el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos, debido a una alerta internacional por presunto lavado de activos. Según dio a conocer un reportaje de Ciper, el líder religioso cuenta con un patrimonio de 12 propiedades, avaluado en $1.152 millones.

De acuerdo a esa publicación, ese presupuesto estaría vinculado a la unión entre la congregación propietaria de la Catedral Evangélica y la International Pentecostal Holiness Church (IPHC), organización vinculada al lavado de activos en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

Video: El momento en que guardias del obispo Durán agreden a periodistas de Bío Bío y Cooperativa

CNN Chile publicó las imágenes del momento exacto en que los guardias del obispo evangélico, Eduardo Durán, agreden a la prensa, luego de que le consultaran por la investigación en su contra por supuesto lavado de activos.

Notas relacionadas