Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Octubre de 2018

Columna: Mensaje al Presidente Piñera sobre convenio Escazú

Este martes representantes de distintas organizaciones entregaremos una carta al Presidente Piñera -firmada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil- para manifestarle las razones por las cuales Chile debe firmar el Tratado de Escazú, solicitándolo una audiencia para abordar en profundidad este histórico Convenio de sumo interés nacional. En la carta relevamos los […]

Espacio Público
Espacio Público
Por

Este martes representantes de distintas organizaciones entregaremos una carta al Presidente Piñera -firmada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil- para manifestarle las razones por las cuales Chile debe firmar el Tratado de Escazú, solicitándolo una audiencia para abordar en profundidad este histórico Convenio de sumo interés nacional.

En la carta relevamos los fundamentos principales para la pronta suscripción del Tratado entre los que destacan los siguientes:

1. 15 países de América Latina y el Caribe firmaron el Convenio de Escazú el pasado 27 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, reafirmando así su compromiso con la democracia ambiental y el desarrollo sustentable. Sin embargo, Chile siendo el impulsor de este Acuerdo y quien lo co-presidió junto a Costa Rica aún se encuentra analizando este Convenio cuyo texto fue acordado hace más de siete meses.

2. Fue bajo el impulso de su primera administración que se inició este proceso logrando el compromiso de los países de ir más allá de los avances existentes a través de la cooperación y fortalecimiento de capacidades.

3. El Convenio de Escazú es una de las principales herramientas para abordar los desafíos destacados por el mismo Presidente en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas. En dicha instancia, el Presidente enfatizó que el desafío de los derechos humanos y el Estado de Derecho responden a una sociedad digna sin discriminaciones arbitrarias.

Destacó que la única forma de abordar los desafíos ambientales como el cambio climático es de forma colectiva y multisectorial. También señaló que se debe avanzar a través de un diálogo multilateral. Todos estos elementos están presentes en el Convenio de Escazú.

4. En el marco de varias crisis socio ambientales actualmente presentes en el país se requiere una señal clara de compromiso con los derechos humanos  y la protección del medio ambiente.

5. El Tratado de Escazú es además coherente con la posición de Chile ante múltiples tratados ambientales y foros internacionales.

6. La comunidad nacional e internacional está esperando la firma de Chile. Ello le permitirá retomar su liderazgo regional y avanzar hacia la ratificación de un instrumento que coloca en el centro  de las decisiones a la ciudadanía y al medio ambiente.

Los argumentos de por qué Chile debería firmar este acuerdo son variados y las dudas de por qué el país no ha firmado y ratificado también aumentan: no queremos seguir a la espera de avanzar hacia un desarrollo sustentable.

Andrea Sanhueza
Directora de Espacio Público.
Representante electa del público para el Convenio de Escazú

Constance Nalegach
Consultora en asuntos internacionales

Notas relacionadas

Deja tu comentario