Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Abril de 2020

Blumel condiciona plebiscito constitucional: “La prioridad es combatir la pandemia”

Agencia Uno
Por

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo público su respaldo a la idea de modificar el “cronograma electoral”, lo que incluye el ya postergado plebiscito de consulta sobre un cambio de constitución.

En entrevista con La Tercera, el encargado civil del orden público dijo que  “el Congreso acordó un calendario constitucional que está vigente. Sin embargo, hoy día la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender”.

“Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”, agregó.

Idea que se manifiesta de forma pública luego que se diera a conocer lo planteado por el exministro y primo del Presidente, Andrés Chadwick, sobre la necesidad de contar con un “Plan B” sobre el plebiscito pensando en que no se pueda realizar por “razones sanitarias”.

Blumel, y por tanto el Gobierno, se mostró a favor de “juntar la elección de los gobernadores regionales con la de los consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales”, lo que permitiría “racionalizar el cronograma electoral”.

El senador José Miguel Insulza reaccionó a estos dichos y aseguró que “es prematuro hablar de postergar el plebiscito. Siempre hemos sido razonables y flexibles pero no adelantemos las cosas. Como senador de Arica y Paricanota y como Pdte de la comisión de Zonas Extremas, me opongo a postergar la elección de gobernadores”.

Temas relevantes

#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario