Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Enero de 2024

Sebastián Piñera y el futuro de la derecha: “Chile Vamos no debe actuar al ritmo o a la música que pone el Partido Republicano”

Sebastián Piñera

El exmandatario analizó la derrota de la derecha en el último plebiscito y apuntó su responsabilidad a la falta de consenso que se logró con el movimiento que tiene como principal referente a José Antonio Kast.

Por

El expresidente Sebastián Piñera se refirió a los resultados que tuvo el plebiscito del 17 de diciembre pasado, donde se rechazó la propuesta del Consejo Constitucional, conformado en su mayoría por el Partido Republicano. En su opinión, era una derrota que se presentía, pero que tuvo sus causas bastante puntuales.

En entrevista con La Tercera, señaló que no le sorprendió el resultado, ya que “todas las encuestas públicas conocidas marcaban con mucha claridad una ventaja del ‘En contra‘ por sobre el ‘A favor‘. Pero además era lo que uno intuía. Y creo que nos perdimos una gran oportunidad. Tuvimos una segunda oportunidad y la perdimos”.

“Hubo algunos factores claves. La propuesta de los expertos es una buena propuesta. Pero se confundió, en parte, lo que es un programa de gobierno con lo que es una Constitución. Un programa de gobierno es un plan que una coalición le propone al país para un gobierno, una Constitución es un marco de unidad que debe durar décadas y décadas”, agregó el exmandatario.

Piñera, además, aclaró que “los dos principales errores de nuestro sector fueron, en primer lugar, poner en duda la Ley de Aborto en tres causales, porque eso alineó a las mujeres. Si usted ve los resultados, la gran derrota se produjo entre las mujeres y entre los jóvenes. Y, en segundo lugar, hubo cosas absurdas como, por ejemplo, el tema de las contribuciones, que no es un tema constitucional. Es un tema de política pública. Hubo dos errores, entre otros, que nos hicieron perder una gran oportunidad y volvimos, después de cuatro años, a fojas cero”.

Las propuestas que fueron hechas por el movimiento que tiene como principal referente a José Antonio Kast, a lo que el expresidente aclaró que “la principal responsabilidad la tiene quien era mayoría en el Consejo Constitucional, que era el Partido Republicano”. 

“Pero también es cierto que Chile Vamos tenía los votos suficientes para haber podido lograr un acuerdo para una Constitución que fuera aprobable por la opinión pública y que eliminara estos gustitos, errores y excesos”, puntualizó, agregando que lo fundamental era lograr acuerdos y “no permitir excesos, errores o gustitos que finalmente terminaron significando la derrota”.

Sebastián Piñera y su visión de las próximas elecciones para Chile Vamos

Además, Sebastián Piñera analizó las dos candidaturas más potentes que existen en la derecha: José Antonio Kast y Evelyn Matthei, catalogándola como las figuras mejores posicionadas, y que por ende “tienen una responsabilidad muy especial en no dejar que los árboles les impidan ver el bosque. Esta es una tarea no solamente de un partido ni de Chile Vamos”.

“Esta es una tarea tan grande, tan difícil, tan noble, tan necesaria, tan desafiante, que requiere una gran alianza para tener mayoría política en el Congreso, para tener mayoría social y cultural en la gente, para poder hacer estas grandes transformaciones”, agregó.

Finalmente, señaló que tienen el liderazgo, y por ende “Chile Vamos, además, no debe actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos. Debe actuar al ritmo y a la música de lo que demanda el país. Esta propuesta de una gran alianza para una gran misión es lo que Chile hoy día necesita”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario