Las grietas abiertas que deja la campaña de primarias y que pone en riesgo la unidad del Socialismo Democrático, el PC y el FA
Las elecciones primarias han estado lejos de ser inocuas entre las tiendas oficialistas. Las críticas cruzadas entre los candidatos han permeado en la militancia de los partidos y, aún más preocupante para sus dirigentes, han dejado al descubierto heridas que siguen sin sanar en una alianza de gobierno forjada por necesidad coyuntural y en un contexto político adverso. "No es naturalmente humano que tú apoyes al que ganó una vez que este te sacó la cresta durante un mes y medio", dice el exministro Francisco Vidal. En el sector afloran dudas sobre lo dividido que quedará el sector de cara a la primera vuelta en medio de un escenario dominado por las cartas de la derecha.
Por Rodrigo Córdova y Jorge Palacios 22 de Junio de 2025
Compartir
“Nota 5 de 10. Creo que le puso harto empeño pero los resultado dicen otra cosa”. Ese fue el comentario que realizó la candidata Jeannette Jara el 28 de mayo durante su participación en el pódcast “Todo sobre la mesa”, al ser consultada sobre cuál nota le pondría al desempeño de Carolina Tohá como ministra del Interior durante la administración del Presidente Gabriel Boric.
Las declaraciones de Jara tomaron por sorpresa a Carolina Tohá. Miembros del comando señalan que se trató de una crítica inesperada y que apuntaba a la línea de flotación de Tohá, que busca lucir en su campaña su conocimiento en un área que genera mayor preocupación en la ciudadanía.
Por lo mismo, en el círculo de la exalcaldesa de Santiago reconocen en ese episodio como un quiebre en el fair play implícito que llevaban los candidatos a las primarias del progresismo, agendadas para este 29 de junio. “Fue una deslealtad”, dicen algunos.
La tensión entre abanderadas, añaden fuentes del sector, quedó en evidencia en la jornada en que ambas asistieron a un debate organizado por la Universidad de Santiago. Allí, en un momento fuera de grabación se habría producido un serio intercambio entre ambas candidatas por el tono que se estaba ocupando en campaña.
Si bien en el sector subrayan que los momentos de tensión son usuales en las campañas de primarias, en los partidos se ha instalado la preocupación en torno a si las heridas de esta se podrán sanar de cara a la elección de primera vuelta, agendada para noviembre, sobre todo ante las duras críticas y emplazamientos que se han dado entre los distintos bloques de izquierda.
La preocupación es máxima considerando que las encuestas hasta antes de la veda electoral seguían mostrando un escenario favorable a la derecha, que tiene dos candidatos bien posicionados de cara a noviembre: José Antonio Kast y Evelyn Matthei.

Una alianza con un origen forzado
Para comprender los conflictos que se han dejado en evidencia en campaña, varios dirigentes recuerdan que el camino para conformar la actual alianza de gobierno tuvo muchos ripios.
Hay uno que se señala que pocos olvidan: el veto que impuso el Frente Amplio al PPD para que se integrara a una primaria de la izquierda en 2021. En la misma línea, se rememora que al principio de esta administración el Presidente Boric solo concedió ciertos espacios a figuras del Socialismo Democrático y que el exministro Giorgio Jackscon impulsó el modelo de los “anillos concéntricos”.
La puerta al Socialismo Democrático recién se abrió plenamente con la derrota en el plebiscito constitucional de septiembre de 2022, con la emblemática llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior.
Y si bien miembros del oficialismo destacan que durante este período han logrado aunarse para sacar adelante proyectos emblemáticos, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas laborales, el royalty minero, la reforma de pensiones o la creación del Ministerio de Seguridad, reconocen que a la alianza le ha costado cuajar y que nada esta dicho que cara a los comicios de octubre.
Pese a que el propio Presidente Boric los ha conminado en más de una ocasión a enfrentar estos procesos en unidad y conformar una sola coalición. Objetivo que, se reconoce, por ahora complejo.

La dura crítica FA hacia la Concertación que caldeó los ánimos de las primarias
El capítulo que estrenó el candidato Gonzalo Winter en su franja del 13 de junio descolocó a miembros del Socialismo Democrático. En el video, se incluyó a figuras de la Concertación para instalar la imagen de un Chile “injusto y desigual“. Allí figuraban tomas del expresidente del Partido Radical Patricio Tombolini e incluso del exsubsecretario del Interior Jorge Correa Sutil, que hace solo unos días había dado su apoyo a Carolina Tohá.
El episodio volvió a poner sobre la mesa el debate por el rol de la Concertación y revivió las críticas que hasta antes de entrar al gobierno impulsó el Frente Amplio contra quienes se han considerado “sus hermanos mayores”.
“Hay una candidatura (Winter) que en esta campaña hemos visto que no ha terminado de madurar todo lo que la experiencia le ha permitido”, respondió Tohá por el video del abanderado del Frente Amplio. “Es una visión tan caricaturesca y ridícula que no admite que uno se moleste”, dijo, por su parte, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
“No se puede gobernar cuatro años como la Concertación y luego declararse su alternativa”, cuestionó, a su vez, el diputado PS Daniel Manouchehri.
“Se pusieron el poncho”, retrucó Winter, quien de todos modos optó por cambiar el tono hacia uno más conciliador con el correr de los días.
Algo que reflejó el tenso ambiente por la franja del diputado fue que el Socialismo Democrático suspendiera la reunión de coordinación que estaba agendada para este lunes y que periódicamente realizan los partidos oficialistas ese día a primera hora.
El hecho generó que ese mismo lunes, cuando los partidos llegaron al comité político ampliado de La Moneda, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, tomara la iniciativa y explicara al resto de los dirigentes oficialistas qué ocurrió con las grabaciones.
Según presentes, Martínez explicó que la franja hacía alusión a grupos económicos y no a un sector político determinado. De esa forma, descartó que la pieza audiovisual estuviera dirigida a los gobiernos de la Concertación, algo que no convenció a los miembros del Socialismo Democrático, que aún así decidieron no escalar la polémica.
Con todo, el conflicto generó un especie de malestar en sectores de la centroizquierda que temen que, de ganar Jara la primaria, un sector del progresismo termine optando por una carta que apunte más hacia el centro político, como podría ocurrir con Evelyn Matthei.
Recuerdan, en ese sentido, que el economista del PS Óscar Landerretche hace solo unas semanas había puesto sobre la mesa un debate complejo para el sector: cómo actuará la actual izquierda en caso de volver a tener que estar en la vereda de la oposición “quiero ver si no convierten al país en un maldito infierno”, dijo en Radio Infinita, poniendo en duda además su respaldo a otra carta de la primaria que no sea Tohá.
Dentro del Socialismo Democrático señalan que los dichos del economista reflejan un sentir dentro del progresismo que justamente, en caso de ganar Jara la primaria, podría terminar apoyando a otro candidato. Por lo mismo, la crítica directa hacia lo que fue la Concertación, consideran que fue un error.
Algo en esa línea manifestó el exministro del PPD Francisco Vidal. “Se comete un error brutal por todas las partes. Porque si tú sigues agitando esto, gane quien gane la primaria, y le has sacado a colación 20 cosas en la campaña, no es naturalmente humano que tú apoyes al que ganó una vez que este te sacó la cresta durante un mes y medio. Esto es una cosa de sentido común”, dijo el martes en su programa Polos Opuestos de Radio El Conquistador.
Pero las críticas también han aflorado desde el Socialismo Democrático al PC.

El anticomunismo que ha puesto sobre la mesa Tohá y que ha irritado al PC
“Tengo la convicción de que el Partido Comunista no representa un proyecto de futuro en ninguna parte del mundo”, dijo el 11 de mayo el senador Guido Girardi en una entrevista con The Clinic, abriendo así las críticas por parte de su sector hacia la tienda liderada por Lautaro Carmona, lo que en su partido tacharon de “anticomunista”.
Sus declaraciones, dicen en el PC, generó una apertura a esa crítica, la cual no se ha detenido. Esta misma semana Carolina Tohá tocó esa tecla, reflejando la decisión de cambiar de estrategia, y asumir un tono más agresivo contra la candidata comunista.
Primero, en el debate de primarias organizado por Radio Pauta y The Clinic, en su minuto final atacó sin censuras a la carta del PC, señalando que donde ha gobernado ese partido en el mundo, “los países se han estancado socialmente y ha cundido la pobreza”.
“No soy partidaria de que el PC gobierne al país”, dijo Tohá, asimismo, la noche del miércoles en una entrevista en Mega. El mismo presidente del PPD, Jaime Quintana reforzó: “El programa económico de Jeannette Jara nos preocupa (…). Si lo que tenemos el 29 es un triunfo de Jara, lo que eso significa es un triunfo de Kast”.
Si bien Jara ha evitado entrar en conflicto por esas críticas, Carmona sostuvo que se trató de una “descalificación gratuita” y prejuicios por parte del Socialismo Democrático.
Pero quien reveló el temor de cara a la segunda vuelta fue el excomisionado experto y parte del comité central del PC, Alexis Cortés.
“Esto electoralmente es pan para hoy, hambre mañana. Si Tohá gana la primaria se convertirá en la candidata del PC también y sembrar anticomunismo puede volverse en su contra“, dice Cortés a The Clinic.
Las grietas asoman en la militancia
Los representantes de los partidos de la alianza no han sido ajenos a estas polémicas y sus planteamientos, si bien apuntan a cuidar la coalición, lo cierto es que sí hay fricciones vigentes. Algo que se escucha en los distintos sectores es que “todos nos hemos pasado”.
El secretario general del PPD, José Toro, por ejemplo, es uno de los que cree que estos cruces entre los candidatos son parte de lo que implica estar en primarias. “Esto, considerando además que el progresismo está representado actualmente por ocho partidos y por supuesto que no pensamos lo mismo en todo”, indica.
Sin embargo, Toro advierte que “resaltar las diferencias debe hacerse siempre en el marco del respeto y de ahí que consideramos que en particular desde el comando del FA se han traspasado esos límites”.
En esa línea, el diputado independiente PPD, Jaime Araya, evalúa que “hubo ingenuidad desde el mundo del Socialismo Democrático al pensar que aquí no habría golpes bajo el cinturón, que sería una primaria pactada y donde se iban a mantener estándares”.
En cambio, el diputado del FA Jaime Sáez, desdramatiza los cruces: “Las tensiones son propias de cualquier campaña. Para mí sería raro una campaña sin tensiones de cualquier tipo. Sería como una not elección o not campaña”.

La contención y la esperanza de madurez tras las primarias
Así, las grandes dudas están en torno a la unidad del sector de cara a la primera vuelta.
Por ejemplo, algunos no tienen muy claro si acaso Tohá se pondrá como uno de los rostros visibles de Jara en caso de que la carta comunista se imponga en las primarias. “Con el nivel de sus críticas al Partido Comunista sería inentendible para la ciudadanía”, dice un consultado.
Por otra parte, tampoco ven tan seguro que Jara asuma un rol protagónico en caso de que venza Tohá. “Sería una contradicción“, dice un dirigente.
Otros, no obstante, ponen paños fríos y aseguran que es normal que se den estos episodios en las primarias, pero que después de la elección “todo queda en la cancha”.
“Miren cómo Patricia Bullrich no tuvo problema en sumarse al gobierno de Javier Milei“, dice un parlamentario que mira el escenario argentino.
Así, estos consultados dicen tener la expectativa de que todos los sectores puedan ser “maduros” el 30 de junio, un día después de las primarias, y pararse detrás de quien gane. Otros, en la misma línea, sostienen que eso es parte de la realidad que se impondrá ante el momento político que se vive, con una derecha fuerte y una izquierda debilitada, “por lo que no quedará otra”, suma otra fuente.
“Hoy hay una misión que ha sido instruida por el propio Presidente Boric, que es la de generar unidad”, dice la diputada y vocera de Carolina Tohá, Camila Musante. Sobre eso, recuerda que el verdadero objetivo está en ser un sector convocante y lograr que más de 1.700.000 personas se hagan presentes en las urnas. De lo contrario, dice, “vamos a ceder un espacio importante e incluso ponemos en riesgo una segunda vuelta”.
Jorge Brito, diputado frenteamplista, apuesta por esa línea: “Hay que entender que la unidad no se decreta, se construye en el día a día y que la única receta para que el país mejore es llegar en unidad a las elecciones presidenciales y darle de esa manera gobernabilidad a Chile”.
Desde esa perspectiva, un dirigente oficialista resume la contienda así: “Después del 29 veremos quién queda más herido. Pero nadie puede quedarse fuera”.



