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Nacional

13 de Octubre de 2008

Estos alcaldes también sacan rojo en Educación

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Para que no tenga que votar por el cartel más monono o el jingle más pegote, aquí va una segunda entrega de cómo lo han hecho alcaldes de comunas importantes en el tema educativo. Muchos los evalúan por la cantidad de hoyos en las calles o los robos. Sería bueno exigirles, antes que nada, que eduquen bien a los miles de niños que dependen del sistema municipal.

Por Claudio Pizarro, Iván Verdugo y Paz Ávalos

Viña Del Mar

ALCALDE: Virginia Reginato, militante UDI.
VA A REELECCIÓN: Sí.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 20.052.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: $157.000.

La comuna de Viña del Mar dispone de cuantiosos recursos. Pero su alcaldesa, Virginia Reginato, sólo terminó la educación media a escondidas en 2007 (hizo 10 años en uno), lo que muestra, entre otras cosas, cuánto le importa la educación. Durante los últimos tres años su comuna recolectó en promedio 38 mil 267 millones de pesos y desembolsó apenas el 5 por ciento de su presupuesto en los colegios de su comuna.

El año más flojo fue 2005, donde el aporte fue de apenas un 3 por ciento de sus ingresos. En total, el año pasado gastó 3 mil millones de pesos, lo que se tradujo en un aporte anual de 157 mil pesos por alumno. Una cifra baja, considerando que el municipio atiende a casi el 40 por ciento de los estudiantes de la comuna.

Ese nivel de inversión se nota en los malos resultados. Durante la gestión de Reginato, se rindieron 3 Simce en 4to básico y el promedio fue de 238 puntos en lenguaje y 234 puntos en matemáticas. Eso implica que a esa edad los niños que reciben educación municipal están recién aprendiendo a leer frases breves y conociendo los números para hacer operaciones simples. Los alumnos de colegios particulares de Viña, en cambio, que sacaron 296 en lenguaje y 294 en matemáticas, están en el nivel avanzado, lo que implica que, en 4to básico, pueden hacer inferencias indirectamente sugeridas en el texto o comprender el significado de una palabra a partir de diversas claves en el texto; en matemáticas en tanto pueden, por ejemplo, resolver problemas numéricos sencillos en los que se requiere seleccionar y reorganizar los datos.

Es decir, los niños que se educan en el sistema que regenta Reginato apenas suman cuando podrían, si hubiera mayor inversión, estar resolviendo problemas.

Esta distancia se acrecienta en el Simce de 2do medio, en el cual los municipales obtuvieron un promedio de 231 puntos en lenguaje (40 menos que los subvencionados y 69 menos que los particulares); y 214 puntos en matemáticas (54 menos que los subvencionados y ¡98! puntos menos que los particulares). A la hora de la PSU, tampoco se nota que estamos hablando de una comuna con muchos recursos. Durante los últimos 3 años no la han rendido nunca más de mil 500 alumnos, con un promedio de 450 en lenguaje y 446 en matemáticas, lo que no da para postular a nada.

Nadie en el municipio quiso explicarle a The Clinic los motivos de este desastre y cómo la candidata Reginato los piensa solucionar.

Cerro Navia

ALCALDE: Cristina Girardi, militante PPD.
VA A REELECCIÓN: No. En su lugar postula el también PPD Álvaro García.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 10.377.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: $ 92.923.

Cerro Navia es una comuna modesta, que ha sido comandada desde 1996 por Cristina Girardi. De los 7 mil 87 millones de pesos que generó en promedio durante los últimos tres años, el municipio ha aportado 966 millones a educación, lo que representa el 15 por ciento de sus ingresos propios, aporte que ha ido creciendo año tras año. Con todo, sigue siendo insuficiente. En cada alumno el municipio gasta 92 mil 923 pesos.

Coincidentemente con esa poca inversión, los resultados del Simce son lamentables. Durante el último periodo de la gestión de Cristina Girardi, los 4tos básico rindieron tres pruebas Simce y obtuvieron 228 puntos en lenguaje (20 menos que los subvencionados) y 223 en matemáticas (21 puntos menos que los subvencionados). Esto sitúa a los niños de Cerro Navia en el nivel inicial, es decir, recién están aprendiendo a leer frases breves y conociendo los números para hacer cálculos simples. La pésima preparación se mantiene en los Simce de 2do medio. En lenguaje, los jóvenes obtuvieron 229 puntos y en matemáticas ¡218! puntos. En Cerro Navia, en todo caso, la educación municipal es incluso mejor que la subvencionada, por lo que los padres que estén interesados en el futuro de sus hijos deben enviarlos a estudiar fuera de la comuna.

La mala preparación ha hecho que los pocos jóvenes inscritos para dar la PSU -nunca más de 50 por año- hayan obtenido en los últimos 3 años, un promedio de 481 puntos en lenguaje y de 486 en matemáticas, poco más que el mínimo para postular.

Nadie en el municipio quiso explicarle a The Clinic cuáles son los planes para mejorar estos malos resultados, si la alcaldía se mantiene en manos del PPD.

Pudahuel

ALCALDE: Johnny Carrasco Cerda, militante PS.
VA A REELECCIÓN: Sí.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 10.654.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: $126.994.

Pudahuel ha generado, durante los últimos tres años, en promedio 11 mil 69 millones de pesos. El año pasado este municipio, que lleva 16 años comandado por el socialista Johnny Carrasco, desembolsó en educación el 9% de sus ingresos, lo que corresponde a mil 353 millones. La cifra es pequeña y se debe repartir entre 10 mil 654 alumnos, por lo que el aporte por alumno el año pasado fue de 127 mil pesos. La poca inversión puede explicar la mediocridad de los resultados obtenidos. En los tres últimos Simce, los alumnos de 4to básico obtuvieron 242 puntos en lenguaje y 238 puntos en matemáticas, lo que ubica a los niños en el nivel intermedio, es decir, son capaces, entre otras cosas, de entender un texto cuando es evidente. El merito de Pudahuel es que estos puntajes son bastante parecidos a los de los subvencionados de la comuna (248 en lenguaje y 242 en matemáticas), pero están lejos de los particulares de la misma zona geográfica. Esta deficiente preparación empeora en 2do medio, donde obtienen en promedio 222 puntos en lenguaje y 206 puntos en matemáticas, lo que es un desastre que comparten con los colegios subvencionados de la zona, los que obtienen pocos puntos más. En la PSU el déficit académico termina explotando. En los últimos 3 años, no más de 150 jóvenes han rendido la prueba obteniendo un promedio de 409 puntos en lenguaje y 403 en matemáticas. Un puntaje vergonzoso, que ni siquiera está cerca del mínimo para postular a una universidad. Nadie en el municipio quiso explicarle a The Clinic cuáles son los planes del alcalde para dar solución a un tema que no se ha resuelto en 16 años.

Coquimbo

ALCALDE: Óscar Enrique Pereira Tapia, militante DC, (reemplazó en 2006 a Pedro Velázquez que llevaba 14 años en el puesto y fue destituído).
VA A REELECCIÓN: Sí. Y también va de candidata la esposa de Perdo Velásquez, Moira Navea.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 17.279.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: $25.695.

Todos los años el municipio de Coquimbo ha aumentado el dinero que recauda, llegando cerca de los 11 mil 300 millones de pesos. Pero mientras mayor es la cantidad de plata que recaudan, menor es la inversión que sus autoridades hacen en educación. De un 6% que se gastó en 2005 bajó al 3% el año pasado, lo que implica que en 2007 Coquimbo gastó apenas 444 millones de pesos en sus 17 mil 279 alumnos, es decir: 25 mil 695 pesos por niño al año. Con ese nulo nivel de preocupación municipal en el tema, los resultados son obviamente malos. En los últimos tres Simce, los alumnos de 4to básico obtuvieron 241 puntos en lenguaje y 231 puntos en matemáticas. Eso los ubica en el nivel inicial de educación, es decir, están recién aprendiendo a leer frases breves y conociendo los números para hacer operaciones simples. Esta deficiente preparación no se revierte al llegar a 2do medio, donde los jóvenes del sistema municipal obtuvieron, en los últimos dos Simce, un promedio de 239 puntos en lenguaje y 229 en matemáticas. Estos resultados, en todo caso, no están muy lejos de los obtenidos por los estudiantes de colegios subvencionados. En una situación como esta, donde la oferta deja mucho que desear, el municipio debiera tener como prioridad la educación.

The Clinic intentó saber los motivos del magro presupuesto y los planes para mejorar los resultados pero la municipalidad no quiso responder.

Maipú

ALCALDE: Alberto Undurraga Vicuña, militante DC.
A REELECCIÓN: Sí.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 20.415.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: $145.000.

Maipú es una comuna con bastantes recursos. Sólo el año pasado generó 30 mil 428 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de incrementar sus ingresos respecto al año anterior, el municipio redujo su aporte en educación de un 12 a un 9%. En total, en 2007 el alcalde Undurraga desembolsó 2 mil 964 millones, lo que se traduce en poco más de 145 mil pesos por alumno al año. Considerando los resultados obtenidos en los Simce, parece obvio que se debe invertir más. En las pruebas Simce dadas en los últimos tres años, los alumnos de 4to básico obtuvieron 241 puntos en lenguaje y 236 en matemáticas, lo que ubica a los niños en el nivel intermedio, es decir, son capaces, entre otras cosas, de entender un texto cuando es evidente. De todos modos están bastante abajo de los subvencionados y a años luz de los particulares de la comuna, que obtienen 287 puntos en lenguaje y 285 puntos en matemáticas. Esta distancia se acrecienta en segundo medio, donde los municipales obtuvieron en promedio 250 puntos en lenguaje y 243 puntos en matemáticas (a ¡80 puntos de los estudiantes de colegios pagados!). Esta mala base académica hace agua en la PSU. En los últimos 3 años, los cerca de 3 mil alumnos que han rendido la prueba han obtenido un promedio de 448 en lenguaje y 445 en matemáticas, insuficientes siquiera para postular.

Sobre los motivos de la menor inversión Carlos Delgado, Gerente Corporación Municipal Maipú, responde que “las prioridades no sólo se reflejan en el dinero que se entrega; sino que también en el tiempo que se les dedica y la eficacia con que se hacen las cosas”. Y si bien reconoce que “no es suficiente lo que invertimos por alumno, tampoco lo es la subvención ministerial”. Sobre los malos puntajes, Simce explica que todos los municipios tienen malos resultados “producto de la selección escolar que hacen los establecimientos privados que se llevan a los mejores de nuestros alumnos todos los años y expulsan a los que no tienen éxito escolar, o dificultades de aprendizaje”.

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