Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Octubre de 2008

Solo contra el mundo 4: ¡Se olvidaron de Chaitén!

Por

El 2008 será para Chaitén un año para el olvido. Primero fue la erupción de un volcán, que se creía extinguido, luego el desborde de un río que casi sepulta al pueblo, y antes de ayer un gigantesco incendio que consumió casi 6 casas y locales comerciales de mi ya olvidado pueblo.

Pero en Chaitén no todo es culpa de la naturaleza. Si el Estado, en vez de curar se dedicara a prevenir, si nuestras autoridades, en vez de asistir a megaeventos donde lucen un verborrea discursiva, se dedicaran más a la acción, cosas como las que pasan en nuestro Chaitén, tendrían un menor costo. Alguien me podría decir que no tenia por qué haber habido un incendio!!, mi respuesta seria que si las promesas y acciones del Gobierno fueran concretas, por lo menos habría presencia de estos en mi pueblo.

Desde las últimas promesas de nuestro Intendente, que de paso hay que decirlo, ninguna se ha cumplido, que Chaitén paso al olvido, de seguro volveremos a ser noticia este domingo, cuando se den las elecciones mas extrañas que allá vivido una comuna en el país.

Pero a pesar de todo, la gente vuelve a Chaitén, ya no a rescatar enseres, si no que resguardar sus bienes, más de 100 personas viven en un pueblo, donde no hay agua, luz ni alcantarillado, y eso ha nadie le interesa; ¿a quien?, si no somos más de 3.000 votos que no tienen ninguna trascendencia nacional. Qué mas tiene que pasar para que seamos noticia?, qué tenemos que hacer para que se nos tome en cuenta?

Por qué tantos estudios, ¿querrán acaso justificar, al igual que el Puente del Chacao, que la reconstrucción de Chaitén implica un costo económico que el Estado no puede asumir?

En el Municipio no hay plata para comprar una motobomba que funcione, pero si la hay para vehículos del año y todoterreno, para pagar los viáticos, horas extras y tratamiento medico al alcalde y su equipo de confianza, para regalar refrigeradores y lavadoras a los votantes indecisos. No hay ningún camión del Municipio en el pueblo, es más, toda su maquinaria esta en Ayacara ¿donde hay mas necesidades?

La erupción, el desborde y ahora un incendio; que esperan para decirnos la verdad; si nos apoyaran o levantaremos a Chaitén, a pulso; con hacha, pala y picota, o no nos queda otra que esperar el próximo discurso de alguna autoridad, para que cuando vuelva a pasar alguna otra desgracia en Chaitén, vuelvan a taparnos la boca con otro discurso. Señores del Gobierno: no les regale mi voto!!!, no crean que con un bono y un subsidio nos vamos a conformar, no es solo mi casa la que esta en Chaitén…..son los mejores recuerdos de mi vida, son mis vecinos, amigos y sus familias, mi presente y todos mis proyectos futuros…solo espero que ese voto que les di, se devuelva con hechos concretos…

PABLO TRIVIÑO VARGAS
Ing. en Gestión Forestal
Estudiante de Magister en Gestión Ambiental

Por sobre todas las cosas, un CHAITENINO!!

(Envía tus denuncias y reclamos a [email protected] con nombre y carnet)

Notas relacionadas