Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Diciembre de 2008

“Los perros estaban mejor en la calle”

Joaquín Riveros
Joaquín Riveros
Por

Luis Navarro Duarte, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna, no tiene perros en su casa. Tres gatos, uno de los cuales, la Filomena, murió hace poco, son toda la fauna que habita su espaciosa vivienda del centro de Santiago. Esa subpoblación de mascotas contrasta con las horribles condiciones en que estaban al menos 200 canes y otros tantos gatos que se encontraron en la protectora que preside desde 1990 cuando fue allanada el 3 de diciembre por la PDI, en un mediático procedimiento secundado por el programa de Mega, “La Ley de la Selva”. Él acusa un montaje pero reconoce que la protectora estaba p’al gato.

Por Joaquín Riveros • Foto: Alejandro Olivares.

Parte de la defensa de Luis Navarro es que con los recursos que tenía poco podía hacer. Y que la gente que va a dejar sus animales a la Sociedad Protectora de Animales suele ser cínica, porque lo que buscan es que otro les solucione sus problemas y desentenderse. Muchas veces, se queja, les arrojaban los animales en la puerta:

-No menos de 15 veces al mes, dejan una caja con cachorros en la puerta o gatas paridas. Hasta un caballo me dejaron amarrado una vez. Llamé a la municipalidad, al director de Zoonosis, y él me dijo es tal y tal, si también lo han dejado amarrado acá. Se lo fuimos a dejar a él.

¿Qué chequeos le hacían a cada animal cuando llegaba?
-Bueno, el veterinario lo examinaba y si estaba enfermo, se devolvía.

Pero hubo un foco de distémper al interior… ¿los chequeaban?
-Todas esas enfermedades, el distemper, la parvovirosis son virales. Pero ¿cómo las controlas si te tiran perros por arriba de la reja…?

Los pueden chequear y dejarlos aparte…
-No, porque usted no va a pillar un gato que se lo dejaron botado. No, pues, el gato se va a esconder de usted, no se va a ir a sus brazos, va a quedar ahí vagando, va a comer igual, porque hasta para eso teníamos cuidado y le dábamos comida a los gatos que andaban sueltos, porque se quedaban en el techo, qué sé yo.

¿Me dice que los gatos no estaban encerrados?
-Sí, en una gatera, pero son los que tiran por la reja. Ingresan a una gatera cerrada con malla en un sólo sector, porque los gatos no son como los perros, que tienen caniles. En esa gatera tenían cojines, dormitorios, si la gente habla en base a lo que vio en la televisión..

Pero esas imágenes no son inventadas, yo entré a los caniles, vi a perros muy flacos…
-Sí, está bien, pero esos perros estaban enfermos. Pero la gente de la Universidad Mayor sacrificó a más de 20 animales ese día en la mañana, temprano, y esos eran los que estaban botados en el suelo.

¿Por qué los sacrificaron?
-Ah, no sé. Eso tendrías que preguntárselo a ellos. Dijeron que estaban enfermos.

¿Ustedes no mataron los perros entonces?
-Nosotros sólo teníamos tres cachorros muertos del día anterior. Entonces cuando usted ve esas imágenes, claro que impactan. Yo mismo cuando las vi dije: ¿qué pasó aquí? Porque yo no voy todos los días, no puedo ir todos los días a la Protectora, también trabajo.

¿Cuántas veces iba usted allá?
-Dos veces a la semana y a veces no iba, pero estaba en contacto con la gente, sabía lo que estaba pasando porque si pasa algo me llamaban. Nosotros no sacrificamos a los perros porque no queríamos hacer eutanasia, a pesar que a lo mejor deberíamos haberlo hecho. Pero ¿qué hubieran dicho? Eso si hubiera sido un escándalo, pero no que la U. Mayor haya sacrificado 20 perros.

Los perros estaban infestados con pulgas y garrapatas…
-No, hay un control diario, les aplicamos líquidos a diario si detectamos garrapatas. Pero claro que tiene que haber, si cuando hay 200 perros no pueden estar todos sanos, no sé cómo habría que tenerlos.

Dicen que el foco de distémper abarcaba un radio de 3 kilómetros a la redonda…
-La verdad no entiendo cómo, si el edificio de al frente tiene más de 50 mascotas y jamás han tenido problemas. Mucha gente de ahí va a vacunar sus perros y jamás se han infestado.

¿Qué pasa con el distémper?
-Mire, a nosotros nos acusan de ser un foco de distémper, de sarna, de garrapatas, pero ¿qué pasa con los perros que andan en la calle, en el mismo centro? ¿Cuántos perros andan enfermos? Entonces, por qué nos acusan de propagar una enfermedad cuando el centro y todo Chile está lleno de perros enfermos.

¿Mezclaban perros sanos con enfermos?
-Mire, son algo así como 80 y tantos caniles. Si tengo perros enfermos aquí y en el otro pabellón tengo perros sanos, ¿usted cree que no se pueden infestar si son enfermedades virales? Eso puede pasar.

Entiendo que el fiscal dice que estaban juntos, no contiguos…
-Puede haber perros enfermos que están desarrollando enfermedades. Si el distémper lo puede estar incubando un perro. Entonces cuando dicen que entregábamos perros enfermos puede que vayan incubando la enfermedad, pues.

¿Ustedes nunca entregaron un perro enfermo?
-Es que yo no lo puedo asegurar, ni usted ni nadie, porque no tengo cómo saber si el perro está incubando una enfermedad o está perfectamente sano si tiene sus vacunas al día. Pero eso no lo sabemos, porque nos dejan perros en la puerta y no sabemos en qué condiciones vienen. Tendríamos que tener un laboratorio para hacer análisis de cada animal y con un lugar de cuarentena, pero dónde.

El fiscal dice que se dejaba morir a los perros…
-Se les daba el mejor tratamiento posible, quedaban en un lugar físico donde tenían alimento, donde el médico veterinario los revisaba y hacía lo posible por mejorarlos, pero sabiendo que a lo mejor se iban a morir.

¿Ustedes nunca sacrificaron animales?
-Sólo cuando el perro venía atropellado y todo quebrado, pero últimamente hace mucho rato que no se hacían eutanasias. Sólo se hacían a petición del dueño cuando llegaba un animal en esas condiciones, se derivaban a las municipalidades o a otras clínicas particulares.

Dicen que había 50 perros muertos por semana.
-Es que entonces no tendríamos ningún perro, tan simple como eso. Eso da 200 mensuales y tenemos 200 en la Protectora.

Lanzaban perros a la basura…
-Nosotros hablamos con el jefe de aseo y ornato de la Municipalidad de Santiago para ver qué hacíamos con los perros muertos. Él nos dio una carta autorizándonos a llevar los perros al departamento de aseo. Allí había un contenedor para que cuando fuera necesario los dejáramos en bolsas dobles. Luego esa facilidad se terminó y el mismo jefe nos dijo que los dejáramos en el camión recolector.

Cuando la policía llegó a la Protectora su condición era deplorable: basura, perros muertos, ratones…
-Yo lo vi por Canal 7. Lo de los perros me impactó, pero toda esa basura estaba ahí porque ellos la botaron. Nosotros no botamos la basura así, la sacamos de los caniles en bolsas y la dejamos en un cuartito especialmente diseñado para ello. Este basural que la gente vio también fue inventado, porque desparramaron toda la basura y todas las fecas…

¿Hubo una puesta en escena, entonces?
-Por supuesto. Botaron la basura y mostraron un basural. Si esa basura estaba guardada en bolsas en un pabellón, porque los camiones no pasan todos los días. La basura la botaron ahí. El otro cuento fueron los perros: sacrificaron más de 20 animales. Hubo un show, por supuesto, si el aseo de la Protectora se hace a las 8,30 de la mañana, se barre todo el frente de la protectora, toda la cuadra.

Y las imágenes de los caniles, eran terribles…
-Sí, eso no lo niego, es indesmentible. Pero esos perros estaban enfermos, ya no comían.

LOS PERROS DE LA MONEDA

¿Cómo vio la relación entre el fiscal y la gente de La Ley de la Selva?
-No sé, ni quiero imaginármela, pero hay una relación, por supuesto, eso está a la vista.

¿Le despierta alguna duda?
-Por supuesto, me despierta dudas la forma en que se manejó todo. Porque lo dijeron ellos mismos, sacrificaron no sé cuántos animales. Cuando la veterinaria dice que encontraron perros muertos arriba de la bodega de alimentos, no es así. Si no tenemos bodega de alimentos.

¿Qué pasa con los ratones?
-Hemos pedido muchas veces a la Municipalidad de Santiago que nos vengan a desratizar y nos mandan presupuestos. No es gratis, cuesta más de 50 mil pesos y nosotros hacemos lo que podemos. Pero ¿alguien vio a los ratones? Porque en el centro hay en todas partes.

¿Usted cree que los perros estaban mejor adentro que afuera?
-No, siempre dije que éste no era el mejor lugar para que estuvieran los animales. No por el cuidado mismo, que puedo asegurar que es bueno. Ahora, no es que nos despreocupáramos de los perros enfermos, sólo no quisimos hacerles eutanasia.

Estaban mejor afuera que adentro…
-Lógico, ¿dónde va a estar mejor el perro, en su casa o en la Protectora? Un perro en la Plaza de la Constitución por supuesto que está mejor. Porque ahí el perro puede tener gente que le da comida, en Santa Rosa hay perros hermosos, los alimentan en los restaurantes, si tienen más comida. Pero cuando tiene 200 y tiene que repartir la comida, es diferente.

¿No es un fraude recibir un perro, aceptar dinero con la promesa de tenerlo así?
-Pero por qué va a ser un fraude, ¿Cómo usted me va a hacer responsable a mí, para que yo con mi gestión le resuelva su problema y usted se vaya tranquilamente para su casa? ¿Y yo debo hacerme cargo de su problema, o acaso no es su responsabilidad tener un perro e ir a dejarlo a la Protectora?

¿No era mejor cerrar la Protectora?
-Yo le pedí al Seremi de Salud que por favor nos cerrara, para que así tuviéramos una mejor opción de gestionar un lugar donde trasladarnos y que las autoridades tomaran conciencia de que no es culpa nuestra la cantidad de animales que tiene la gente y los que vagan en la calle.

¿No cree que hay una falta ética al sostener una institución en condiciones tan precarias?
-¿Pero cómo lo hacíamos, si no se puede cerrar? Si yo la hubiera cerrado, me hubieran dicho por qué lo hacía. Les hubiera dicho, claro, porque no la puedo sostener y me replicarían que no había hecho las gestiones. Pero yo hice todas las gestiones, desde el presidente de la República hasta el portero.

¿No sintió culpa de mantener así a los animales?
-Me hubiera gustado que estuvieran en mejores condiciones, pero éste ha sido el año más difícil. Mire, a nosotros nos llamaron de Las Condes para recibir sus perros vagos y de La Moneda para que retiráramos los perros de la Plaza de la Constitución. Y dijimos que no, porque la única opción era hacer nuevos caniles.

¿Quién lo llamó de La Moneda?
-Un alto funcionario cuyo nombre no le puedo dar. Tuvimos dos o tres reuniones, conversamos cómo hacerlo y la única forma era tener un lugar físico separado de los otros animales y hacer una campaña para donarlos. Pero nadie se hizo cargo. También nos han pedido recibir animales en hotelería. Si esto fuera un negocio, no habríamos dicho que no.

¿Usted hubiera llevado su perro a la Protectora?
-Por supuesto, si los llevé muchas veces, no para dejarlos pero sí para atenderlos.

Esto parecía un buen negocio para hacerse unas lucas…
-¡Por favor, no me pregunte eso así! No he recibido plata nunca de la gente en la Protectora, la plata no pasa por mis manos. Todos los días la plata que se recibe se deposita en una cuenta y se define para qué es ese dinero.

¿Por qué se atrasaron en las auditorías?
-Teníamos un contador al que le pagábamos 150 mil pesos mensuales. Y no pudimos mantenerlo. Mi contador personal tomó la contabilidad porque dijo que me la podía llevar gratis, pero recién está tomando el tema y hará los balances para entregarlos. Yo voy a renunciar cuando entregue todo al Ministerio de Justicia.

¿Cuánto dinero tiene la cuenta corriente de la Protectora al día de hoy?
-Nos alcanza para pagar los costos de alimentación, los sueldos y sus imposiciones, etc. Tenemos un gasto de sobre 5 millones mensuales y sólo en sueldos se van 3 millones. A eso hay que sumar la alimentación: gastamos 90 kilos diarios en alimento para perros, 12 kilos para los gatos y 10 kilos para cachorros.

¿Pero cuánto son los gastos mensuales?
-No lo sé, no le puedo responder. Creo que son 70 u 80 mil pesos al día. A eso se agrega el agua, que son otros 100 mil al mes, el gas, los gastos fijos que deben ser como $300 mil. En alimentación se van 900 lucas, porque compramos 3 toneladas mensuales.

Ustedes recibían plata por perro recibido…
-No es tanto como la gente se imagina, es variable. Hay días en que no se recibe nada, porque no va nadie a dejar un animal. Usted puede tener en un día 150 mil ó 200 como 50.

Pero pueden hacer alguna estimación…
-Si le coloca 80 mil diarios, le dan 2,4 millones de ingresos por concepto de Clínica, de la atención, en el total. Porque no toda la gente paga por los animales que llevan.

¿Cree que hay una actitud cínica de la gente que va a dejar un perro?
-Por supuesto. Si es una manera muy fácil de deshacerse del problema. Cuando alguien deja su perro se va muy tranquilo y se hace socio y dice que seguirá ayudando, que traerá alimento y nunca más se le ve. Si el 50% de los socios nos pagara un mínimo de plata, no tendríamos ningún problema. Somos la alfombra donde la gente esconde la mugre, porque el socio se hace cuando uno le resuelve el problema y, para irse más tranquilo, dice que seguirá cooperando, pero nunca más aparece. Generalmente, el 90% no vuelve nunca más, así funciona esto.

Notas relacionadas