Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

23 de Diciembre de 2008

El sí pero no de la UDI a Piñera

Por

La proclamación de Sebastián Piñera en la UDI no fue la taza de leche que dicen. De hecho, esta semana muchos gremialistas reclamaron por la “censura” que acusan haber sufrido en El Mercurio y La Tercera, que pintaron al partido cuadrado detrás del candidato RN, cuando en realidad -dicen-eso no pasó. Incluso los más aplaudidos de la cita no fueron los udis piñeristas, sino que los partidarios del candidato propio como José Antonio Kast, Evelyn Matthei, José Yuraszeck y Gabriel Villarroel. Además el texto que Coloma traía listo para que se aprobara terminó modificándose media hora antes que el encuentro acabara.

-Esto partió con la exposición de Coloma e inmediatamente Kast dijo que no, que la UDI no se vendía, porque el texto era muy entreguista. Finalmente, dijo que si no se modificaba tendría que ir a votación y se modificó para que fuera unánime, -cuenta un kasista.

En esencia, según dice la senadora Evelyn Matthei, lo que se modificó fue que de una proclamación se pasó a un simple apoyo y se dejó en manos del Consejo General programado para abril, la responsabilidad de proclamar o no a Piñera.

-Si todo anda bien se le propondrá al Consejo que lo apoye en la comprensión que sea la persona que mejor representa la posibilidad de ganar. ¿Qué significa eso? Que exista un trabajo en conjunto con la UDI y que siga con posibilidades de ganar. La frase es muy amplia y caben muchas interpretaciones… Había que dar un gesto de unidad y trabajar con él, pero de ahí a proclamarlo ahora me parecía un despropósito, -dice la senadora Matthei. Son esas condiciones, agregadas a última hora, las que hacen sospechar a muchos dirigentes de que el apoyo total no está cocinado. Algunos dicen que esos puntos no se cumplirán y la UDI terminará levantando una candidatura propia en abril (o bajándose de ésta, pues Longueira también puso sus condiciones el lunes). Otros, como Evelyn Matthei, aseguran que ya no están a tiempo de hacerlo y que es mejor preocuparse del fenómeno Farkas y de si Sebastián Piñera es candidato a todo evento si cambian las condiciones.

-Farkas va a ser proclamado en el Festival de Viña y eso amenaza a Piñera, porque su mensaje es que hay muchos que tienen más y son tacaños. No sabemos si Sebastián es candidato a todo evento. ¿Qué pasa si baja en las encuestas? ¿Va a estar dispuesto a gastar su tiempo y plata si no tiene la seguridad de ganar? ¿Viste si Piñera gastó mucho tiempo o plata en la segunda vuelta? No hubo campaña porque se dio cuenta que no ganaba… ¿Dónde está la racionalidad? La UDI quiso cortar esto antes que prendiera cualquier candidatura alternativa. Además de negociar.

Esta semana en la UDI varios andaban calientes. Algunos decían que lo del viernes marcaba el comienzo del fin de las directivas-parlamentarias, que colocan su necesidad de mantenerse en cupos en el Congreso frente a lo que el partido necesita. Y por eso varios se pusieron a mirar con cierta envidia al concejal que gobierna RN cuando los diputados de la UDI reclamaron que para concretar el apoyo a Piñera se necesitaban 33 cupos en el Congreso asegurados. Una rotería, comentaron los más molestos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario