Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2009

Granma: “Costosos festejos por asunción de Obama, pese a crisis”

Por

La siguiente es la reproducción del artículo sobre la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca publicado hoy en la edición digital del Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano. Ideal para tener otra visión de los acontecimientos y saber cómo se enteran en la isla de lo que pasa con su vecino enemigo:

“El desempleo en Estados Unidos está en alza y el mercado bursátil da tumbos, pero habrá grandes festejos por la juramentación de Barack Obama como presidente, que podrían llegar a 150 millones de dólares, un nuevo récord, según algunos cálculos, informa AP.

Pese a la crisis económica, los demócratas, que instaron al presidente George W. Bush a ser austero hace cuatro años, no escatimaron gastos durante el fin de semana previo a la juramentación, colmado de conciertos de rock y fiestas repletas de estrellas.

El comité para la asunción de Obama ha recaudado más de 41 millones de dólares para sufragar los distintos actos, desde el recorrido por tren entre Filadelfia y Washington DC hasta un concierto con Beyonce, U2 y Bruce Springsteen o 10 bailes oficiales por la ocasión.

Habrá que sumar a ello los costos colosales de seguridad y transporte, absorbidos por los contribuyentes estadounidenses. Así, la juramentación histórica derivará en un costo que tampoco tiene precedentes.

En 2005, los representantes demócratas Anthony Weiner y Jim McDermott pidieron a Bush moderar el fausto y mostrarse un poco más discreto en su fiesta.

“El presidente (Franklin Delano) Roosevelt realizó su fiesta por la juramentación en 1945 dentro de la Casa Blanca, con un discurso breve y una cena en la que se sirvió a los comensales ensalada fría de pollo y pastel de chocolate”, escribieron los dos legisladores en una carta.

“Durante la Primera Guerra Mundial, el presidente (Woodrow) Wilson no organizó fiesta al tomar el poder en 1917, al considerar que semejantes festividades representarían una falta de seriedad”, agregaron.

Los legisladores demócratas argumentaban que, en un momento en que el país estaba en guerra, una celebración excesiva resultaría inapropiada. Cuatro años después, la nación sigue en guerra, el desempleo se ha disparado y Obama presionó al Congreso para que liberara la segunda mitad de un paquete de rescate por 700.000 millones de dólares, con la esperanza de sacar del hoyo a la industria bancaria.

El comité para la juramentación de Obama dijo estar consciente de la situación actual, pero señaló que no está preocupado por la posibilidad de que la gente considere excesivos los cuatro días de festejos”.

Notas relacionadas