Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2009

Último minuto: Dos detenidos por el asesinato de Victor Jara

Por

Después de 35 años, uno de los crímenes aún impunes de la Dictadura muestra un vuelco en su esclarecimiento. El viernes pasado fueron detenidos dos presuntos autores del homicidio de Victor Jara, perpetrado en septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile. Se trata de dos ex conscriptos del Ejército, pertenecientes al regimiento Tejas Verdes: José Adolfo Paredes Márquez y Fernando Quiroz Quiroz, ambos de 54 años, que habrían confesado su participación en el crimen del cantante popular al ministro que investiga la causa, Juan Fuentes Belmar.

A esta hora todavía se encuentran en el palacio de Tribunales, donde el ministro los somete a intensos interrogatorios para decidir si serán procesados como autores, cómplices o encubridores, o si quedarán en libertad por falta de méritos.

Victor Jara fue detenido un día después del Golpe de Estado, el 12 septiembre de 1973, en la Universidad Técnica del Estado, desde donde fue derivado al Estadio Chile, donde recibió brutales torturas e interrogatorios, según testigos. El 15 de septiembre de ese año, fue separado de las filas del recinto y al día siguiente aparece su cadáver con 44 balazos en el cuerpo, en las inmediaciones del cementerio Metropolitano.

La expectativa crece en Tribunales, luego de que trascendiera que alrededor de las 5 de esta tarde el ministro Fuentes Belmar informará acerca del destino de estos detenidos, en uno de los crímenes emblemáticos de la Dictadura.

Notas relacionadas