Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Mayo de 2009

Comunidades cercanas a Chaitén, más aisladas que nunca

Por

Por LORENA VALENZUELA

Vivo en la Provincia de Palena, donde explotó el volcán Chaitén; y escribo para contarles la historia no contada de Chaitén, post erupción volcán. Se trata de las localidades costeras que aún viven en la Comuna de Chaitén. Son localidades que desde siempre han vividos aislados, la falta de un camino que los conectara hacia Chaitén siempre los mantuvo al margen de un desarrollo social digno. Cuando aún estaba Chaitén debían viajar 5 horas hasta la ciudad para satisfacer sus necesidades básicas, salud, educación y comida, y cuando había mal clima todo esto empeoraba (y eso que están a menos de 30 y/o 60 kms).
Luego de la erupción del volcán, la situación aún se hizo más crítica ya que la ciudad a la que ellos acudían para sus necesidades ya no estaba. La solución para esto fue: cruzar el Golfo de Ancud, para llegar a Chiloé y poder ir al médico, llevar sus niños a la escuela y abastecerse de comida y combustible. El viaje implica en mayores costos y riesgos para estas comunidades.
La falta de conectividad y un camino para estas localidades ha sido por la única y sencilla razón de falta de voluntad de las autoridades locales y regionales, aun cuando su topografía es similar a la de Contao o Lenca, nadie ha hecho nada por las comunidades costeras y de las islas desertores.
Lo mas increible es que se está construyendo una ciudad nueva pero nuevamente aislada, la conectividad logica del nuevo Chaitén es por la Costa hacia el norte. El país debe saber conocer esta realidad y como se están invirtiendo los recursos de todos. Por favor que alguien se dé una vuelta por la zona y construyan un nuevo Chaitén conectado con el resto de la comuna y la región.
si supieran como funciona el país de Puerto Montt al sur…….pero parece que la tele y los diarios para acá no llegan (los politicos menos)….
Ojala podamos contar con su ayuda en esta dura y larga pelea que han dado las comunidades por un miserable camino desde hace 15 años.

Temas relevantes

#Chaitén

Notas relacionadas