Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Junio de 2009

Felipe Camiroaga: ¡Eres un chanta!

Patricio Araya González
Patricio Araya González
Por


Por PATRICIO ARAYA G.

Lo único verdadero que te escuché decir anoche es que eres un pésimo lector. Todo lo que vino después tiene que ver con tu cara de palo, tu arrogancia y esnobismo; con tu mediocridad. Para desventura tuya, mientras hacía zapping, me topé contigo en pantalla. Allí estabas, libro en mano, confesando tu escaso hábito de lectura; bien por ello, un poco de honestidad en televisión no es malo.

Desde ya me irrita que tipos como tú –con escasa instrucción formal– anden por la vida ejerciendo una profesión que no tienen. Y por cierto, me molesta escuchar que personas sin ninguna formación profesional, se refieran a sus conversaciones televisivas –la mayor de las veces sólo trivialidades o cuchicheos de happy hours– como “entrevistas”, tal como haces tú. Déjame decirte que una entrevista es una cuestión mucho más compleja que una simple conversación. No en vano uno se pasa años en una escuela de periodismo aprendiendo a desarrollar una entrevista; pero, en fin, contigo sería inútil llegar a un acuerdo para que te abstuvieras de continuar usurpando el rol de un profesional.

Pero, lo que hartó mi paciencia y motivó esta columna –y que le da sentido a mi crítica–, es tu imperdonable deshonestidad respecto a tu “entrevista” a la ex secuestrada de la Farc, Clara Rojas. Justo sintonicé tu programa cuando hacías la introducción a lo que segundos después desataría mi rabia incontenible. Tras confesar tu escasa vocación lectora, mostraste en pantalla el libro “Cautiva”, escrito por Rojas, asegurando que lo habías leído de manera excepcional; enseguida mencionaste un par de aspectos que te habían impresionado, hasta que la ex rehén entró en escena.

De allí en adelante, todo mal. Resulta que todas las preguntas tu mentada “entrevista” –apoyadas por sendas didascalias de fondo– no fue más que un asqueroso plagio de un reportaje realizado por el diario El País (España) y reproducido en el cuerpo de Reportajes de La Tercera del 12 de abril pasado (páginas 20 y 21), y que tuve la suerte de leer en su momento. Mi indignación fue tan grande, que decidí conectarme a internet y buscar en latercera.cl (papel digital,suplemento Reportajes, ediciones anteriores) la entrevista del periodista Pablo Ordaz –que a esta alturas no debe tener ni idea que un chanta como tú se gana los porotos a costa suya– para comprobar que lo mío no eran meras alucinaciones provocadas por el insomnio senil.

Una cosa me quedó clara: nunca leíste el libro. Y lo otro, qué lata imaginar que detrás de ti hay un editor periodístico que tampoco está haciendo bien la pega. Me pregunto qué habrá pensado Clara, haberla traído de tan lejos para repetirle las mismas preguntas que le hicieron con ocasión del lanzamiento de “Cautiva”. Mal Felipe Camiroaga. Muy mal. Y lo peor está por venir: tus televidentes matinales seguirán siendo engañados durante semanas con tu “asertiva entrevista a Clara Rojas”.

Notas relacionadas