Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Junio de 2009

El Spam y los Trolls, los temas más desagradables de bloguear

Por


Por Martín Varsavsky / www.martinvarsavsky.net

(Reproducimos este posteo del bloguero argentino-español Martín Varsavsky para promover el debate respecto a las limitaciones que debe tener el sistema de comentarios de un sitio de internet como el nuestro, que desde hoy se restringe a opiniones con contenido o al menos, sin amenazas de muerte o brutales descalificaciones)

“Tengo unos 5000 seguidores en Twitter y 3000 amigos en Facebook. Cuando sale un artículo en mi blog este se comenta ahora principalmente en 3 lugares, el mismo blog, Facebook y Twitter. Esto es porque cada vez que le doy a publicar en mi blog el titular sale en Facebook y Twitter. En Twitter y Facebook las cosas son normales y en general aprendo de los comentarios, o me divierto, ya sean positivos o negativos. Pero en mi blog tengo dos problemas. El Spam y los Trolls y no se cual es peor. El spam está creciendo a un ritmo increible y los filtros de spam no funcionan. Tengo un ayudante, Matias Bergmann que me ayuda a filtrar el spam a mano pero esto se está poniendo absurdo. Hoy los filtros fracasaron y recibí unos 50 mensajes de spam en mi Blackberry. También hay spam en Facebook, hay gente que en Facebook no hace otra cosa que invitarte a fiestas o a consumir productos o marcas que quieren ser tu amigo pero a todos eso les digo que no o los borro como amigos. En Twitter también. Pero en Facebook y Twitter no hay trolls. En el blog si y se vuelven inaguantables. Como dijo hoy un comentarista el tema del troll no se entiende porque si detestan mi blog, ¿para qué me leen? está el tema de los trolls que me cansan.
En el caso del spam la motivación es clara: venderte un producto, pero cómo alguien puede pasarse tanto tiempo escribiendole a una persona que detesta no lo entiendo. Los trolls parecen como ex novios o ex novias que un día te quisieron y ahora te odian. Tengo un troll alemán que escribe con el nombre de ex fonero y es un buen ejemplo. En todo el mundo hay trolls pero en mi caso es curioso. En inglés tengo solo trolls alemanes, y en castellano solo trolls españoles. Para mi la definición de un troll es una persona que está obsesionada con demostrar que soy una mala persona ya ni siquiera se trata de discutir lo que digo para mejorar el debate sino para causarme daño. Muy diferente es el caso de un comentarista que a veces están a favor y a veces en contra. A esos les agradezco porque muchas veces mis posts son ideas que tiro a ver si vuelan o caen y las críticas me pueden ahorrar tiempo, energía y dinero. Pero los trolls solo sirven para desanimarme a escribir.
A este punto estoy pensando poner Facebook Connect y dejar comentar solo a gente que se identifique por Facebook. Asi logro eliminar las cosas más desagradables de bloguear que son los trolls anónimos y el spam. Lo que me da pena es que Facebook no es una herramienta tan generalizada y no veo porque para comentar alguien tenga que si o si estar en Facebook.
Acepto ideas”.

Temas relevantes

#trolls

Notas relacionadas