Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Julio de 2009

Flor de diplomático: Nuevo Canciller de Honduras Trae Ventilador Incluido

Por

Por JPB

“Obama es un negrito que no sabe dónde está Tegucigalpa”. “Zapatero a tus zapatos”. Y se niega a hablar de la vecina república de El Salvador. “No merece la pena”, dijo, “no quiero hablar de un país tan pequeño que ni se puede jugar al fútbol porque se sale la pelota”. Los amantes del humor involuntario tienen que recordar este nombre: Enrique Ortez Colindres, el flamante ministro de RREE del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Cuando le consultaron si no habría metido la pata con Obama, insistió en llamarlo “negrito”. “He negociado con maricones, prostitutas, con ñángaras (izquierdistas), negros, blancos. Ese es mi trabajo, yo estudié eso. No tengo prejuicios raciales, me gusta el negrito del batey (callamperío) que está presidiendo los Estados Unidos”.

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, le lanzó una dura respuesta en un comunicado. “Como el representante oficial y personal del Presidente de los Estados Unidos de América, expreso mi profunda indignación en relación a los desafortunados comentarios irrespetuosos y racialmente insensibles del Señor Enrique Ortez Colindres sobre el Presidente Barack Obama (…) Dichos comentarios son profundamente indignantes para el pueblo estadounidense y para mí en lo personal. Estoy impactado por estos comentarios, los cuales fuertemente condeno”, concluyó. Nótese que el embajador nunca llama a Ortez “canciller” o “ministro”, sino simplemente “señor”.

Recién entonces, advirtiendo la camisa de once varas en que se había metido, Ortez atinaba a balbucear sus disculpas, en una carta redactada en un estilo semi-coherente que reproducimos textualmente: “Reciba nuestras más sinceras excusas y mis expresiones e solidaridad y amigo de ese gran país que son los Estados Unidos de Norteamérica, y son nuestros fervientes deseos, contribuir con ustedes para una mejor relación y comprensión entre su gran nación, Estados Unidos de Norteamérica y nuestro democrático país, que es Honduras”.

SOBRINO DE ZELAYA

Aunque el depuesto Manuel Zelaya, por esas carambolas de los parentescos centroamericanos, es tío suyo en segundo grado, le ha hecho la guerra total desde su puesto a cargo de las relaciones internacionales de régimen surgido del golpe militar.

Sobre el parentesco recuerda en una entrevista para El Heraldo de Tegucigalpa: “Como en Olancho no había luz tocábamos guitarra con el papá de ‘Mel’ (Manuel) Zelaya y me llevaba a mí para dar serenata. Como a las 3 de la mañana me decían “no te lo tomés todo, dejá para los demás” y entonces me dejaban un octavo ja ja ja”.

Claro que después, fiel a su estilo, comienza a perder el hilo de la conversación: “Era guitarrista por convicción. Yo he bebido todas las picardías por haber, solo marihuana no he fumado, no, eso nepentes que hay ahora. Yo he tomado desde Yuscarán (un aguardiente) hasta el champán, pero me gusta más el Yuscarán”.

Estas historias han tejido el mito de que se trata al menos de un bebedor impenitente. Así que golpe de estado, rumor y humor lo emparentan con nuestro recordado almirante Merino.

Otra de las particularidades del Canciller es recordar insistentemente que se crió en Francia cada cierta cantidad de frases. Enumerando sus orgullos, dice: “soy abogado en Francia y en Honduras, por lo que puedo ejercer en los dos países”. O cuando se le pide que vuelva al tema del parentesco con Zelaya, se lanza: “Yo fui socio del papá de ‘Mel’, alguien muy querido y trabajador en el departamento de Olancho; entonces, ‘Mel’ es pariente mío, es tío en segundo grado. (…) El abuelo de ‘Mel’ era primo hermano de mi madre. Lo que pasa es lo siguiente, yo me crié en Francia, creo en la libertad e independencia y eso es definir para mí, tener independencia mental y darle la razón a los que tienen la razón”.

Notas relacionadas