Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

19 de Julio de 2009

Ultima hora: Golpistas hondureños abandonan mediación y soplan vientos de guerra civil

Por


THE CLINIC/PRENSA INTERNACIONAL

Los representantes de Roberto Micheletti, presidente del gobierno de facto de Honduras, dieron por desahuciado el diálogo que mantenían en San José de Costa Rica con la delegación del presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya. El presidente de Costa Rica y mediador entre ambos bandos, Oscar Arias, manifestó que las conversaciones fracasaron por la abierta “intransigencia” del régimen surgido del reciente golpe de estado. Los golpistas consideraron “inaceptable” la propuesta de transición elaborada por el mandatario costarricense.

Oscar Arias, evidentemente abatido y exteriorizando su amargura por la situación, manifestó sus temores de que el fracaso en el diálogo lleve a una “guerra civil” y a un “derramamiento de sangre” en Honduras. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, coincidió en estas apreciaciones, apuntando que existía el inminente peligro de que la situación se saliera de los cauces normales. Ambos personeros pidieron al gobierno de facto que reconsidere su actitud dentro de un plazo de 72 horas. Arias argumentó esta solicitud afirmando que su conciencia le imponía la obligación de insistir en el diálogo.

EL ARGUMENTO GOLPISTA: PROPUESTA ES INTROMISIÓN

Carlos López, el nuevo canciller del gobierno de facto, descalificó la propuesta del mediador, Oscar Arias, echando mano al consabido argumento de la “intromisión en los asuntos internos” de Honduras: “Lo siento mucho, pero las propuestas en las que usted ha insistido resultan inaceptables para el gobierno constitucional de Honduras que yo represento, en particular su propuesta número uno (el retorno del presidente Manuel Zelaya) (…) La mediación no ha sabido comprender que la pretensión de imponer (el regreso de Zelaya) en contra del derecho interno de la República e infringiendo el principio de la igualdad soberana de los estados, es absolutamente inaceptable, constituye una abierta intromisión en los asuntos internos de Honduras y una lamentable desnaturalización de la mediación”.

DIAGNÓSTICO ZELAYISTA: SE ACABÓ EL DIÁLOGO

La ministra de Energía del gobierno de Manuel Zelaya, Rixi Moncada, que oficia como representante del gobierno constitucional en las conversaciones, señaló que ha finalizado el diálogo: “Nos sometimos a la mediación, aceptamos toda la propuesta de buena fe; no obstante, y en virtud de la intransigencia demostrada, anunciamos que para nosotros, como comisión delegada por el gobierno constitucional, este diálogo con esta comisión de este régimen de facto producto del golpe militar ha finalizado (…) Ha finalizado este día por esa intransigencia, pero reiteramos nuestra disponibilidad ante el mediador legitimado por la comunidad internacional y la OEA; nos mantendremos al pendiente de acciones o medidas que el presidente Oscar Arias pueda tomar en las próximas horas”, agregó. (…) Lamentamos profundamente que en los plazos fijados, que de 72 horas se ampliaron hasta más de 200 horas, esta comisión no haya expresado su sometimiento a la resolución emitida por la OEA, particularmente en el inciso 2 que exige el retorno de Zelaya sin condiciones”, finalizó la ministra Moncada.

Notas relacionadas