Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Julio de 2009

Caso Soria: Fiscalía española apoya investigación de juez Garzón y pide captura del Mamo y otros 6 DINA

Por


* Mónica Madariaga hasta el momento se estaría librando en el caso.

THE CLINIC/PRENSA INTERNACIONAL
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha manifestado hoy su pleno acuerdo con las indagaciones que realiza el juez Baltazar Garzón en el caso del secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en Chile en 1976.

El fiscal Vicente González Mota, además de aprobar la admisibilidad de la querella interpuesta por la Fundación Española Presidente Allende, ha solicitado que se emita una orden de captura internacional en contra de Manuel Contreras, ex director de la DINA, y seis miembros de la Brigada Mulchén del mencionado organismo de inteligencia: el capitán Juan Delmas, el general retirado Jaime Enrique Lepe, Jorge Remigio Ríos y los coroneles Guillermo Salinas, Pablo Belber y René Patricio Guilof Palma. Hay que recordar que el Mamo Contreras tiene para años más en la cárcel. Pero si cumple más años que Matusalem tendría que defenderse de un eventual pedido de extradición en este caso.

Por otro lado, el escrito de la Fiscalía recomienda no encauzar a otros personajes que han sido implicados en la investigación, pero de los cuales no se habría logrado establecer una “participación material” el crimen. Es el caso de cuatro ex ministros de Pinochet: Raúl Benavides Escobar, Mónica Madariaga Gutiérrez, Sergio Fernández Fernández y Herman Brady; y de otros miembros de la DINA, como Pedro Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumman, Rolf Wenderoth Pozo, Ricardo Lawrence Mires, Enrique Montero Marx y Ernesto Julio Baeza Michaelsen. Sobre estos últimos la Fiscalía opina que no está “suficientemente acreditada su participación en los hechos”.

Notas relacionadas