Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

15 de Agosto de 2009

Maximiano Errázuriz, el diputado que RN se perdió

Por

___
POR C.C. Y P.T.
ILUSTRACIÓN: LAUZÁN
___
Después de 22 años de militancia en la tienda de Piñera, este primo de Jaime Guzmán, periodista, abogado UC y ex cadete que se casó ya cuarentón, pretende respostularse como independiente al Congreso. La razón: se fue de RN luego que lo pillaron que recibía dinero por el arriendo de una oficina que hacía pasar por sede distrital, por lo que hoy es indagado por fraude al Fisco. A continuación, algunos de sus proyectos emblemáticos en sus 19 años de diputado.¡Conozca su obra en el Congreso!


CASTRACIÓN QUÍMICA
En 2007, impactado por la fuga de Rafael Maureira Trujillo, alias Zakarach, Errázuriz propuso la castración química para los violadores. El procedimiento debía ser acompañado de un brazalete, para poder atrapar al sujeto si cada seis meses no iba a ponerse la inyección que le correspondía. “¿Castraría usted al violador de sus hijos? ¿Sí? ¿No?, pues bien, esto fue lo que hizo un hombre en Argentina, quien luego de que un indigente abusara de su pequeño hijo tomó venganza y, cuchillo en mano, le cortó los testículos al agresor. Yo hubiera hecho lo mismo”, opinó el diputado.

CHAO CON EL PAPARAZZEO
A propósito del Bolocazzo -las fotos de Cecilia Bolocco y Luciano Marrochinno en la terraza de la ex Miss Universo en Miami-, Maximiano Errázuriz impulsó un proyecto que sancionaba las fotografías a distancia o sin autorización. “Lo que busco es terminar con los abusos. Lo único que persiguen los paparazzi es dinero y fama a costa del desprestigio de los demás”, dijo.

QUE OREN LOS NIÑOS
El año pasado, el diputado propuso un proyecto de que ley que obligaba a los nuevos colegios que se contruyeran a incluir una sala de oración. “Es propio de todo ser humano poseer una fe que dé sentido a su vida, por esto, todo nuevo establecimiento educacional de enseñanza básica o básica y media que se construya, deberá considerar una sala de oración ecuménica, la que no podrá tener una dimensión inferior a dieciséis metros cuadrados”, dijo en aquella sesión de la Cámara de abril de 2008.

GPS A LOS PRESOS
En el 2005, como una solución al hacinamiento en las cárceles, el diputado propuso un proyecto de ley que permita seguir vía GPS a los reclusos con cintillos o brazaletes, para que pudieran vivir en su casa o en otro lugar fuera de la cárcel, mientras se les dictaba condena.

MOCHILAS MÁS LIVIANAS
Conmovido por el peso que los escolares llevan en sus espaldas, en una sesión de 2007 presentó un proyecto para que las mochilas no pasen los cinco kilos. “A los escolares se les fuerza a llevar sobre sus espaldas mochilas que exceden el peso que debieran soportar a su edad. Lo anterior, durante años, se traduce en enfermedades irrecuperables cuando sean mayores (…) Será de responsabilidad solidaria entre el establecimiento educacional y los padres el cumplir esta limitación. Su infracción será sancionada con multa de una a cinco unidades tributarias mensuales por el juez de policía local que tenga jurisdicción sobre el lugar donde se encuentra emplazado el establecimiento de educación”.

NO AL EMBRIÓN CONGELADO
Una de sus ideas fue una ley que prohibiera la congelación de embriones a futuro. “El objetivo es evitar que los embriones sobrantes (de una fertilización asistida) y que no van al útero de la madre biológica, puedan ser destruidos o destinados a fines de experimentación pues un embrión, ya es vida desde el momento de la fecundación», explicó el primo de Jaime Guzmán.

LOS FISCALES, CALLEUQUE
Cansado de que los fiscales, figuras clave de la reforma procesal penal que acabó con el secreto de sumario dieran declaraciones mientras realizan sus investigaciones, presentó su propia idea para impedirlo. “Hace bastante tiempo tenía ganas de hacerlo, pero hoy se me acrecentaron al ver a los fiscales disfrazados de vedettes, que lo único que buscan son las cámaras y los flashes” dijo molesto el 4 de mayo de 2009.

AJEDREZ PARA TODOS
En octubre de 2006, Errázuriz presentó un proyecto de ley que obliga a los establecimientos educacionales a incluir el ajedrez como deporte optativo. “Es una actividad que estimula el pensamiento lógico, estratégico, matemático y creativo, y que además mejora la concentración y ejercita la memoria”, dijo el diputado, quien además estuvo en el proyecto que le concedía la nacionalidad chilena a Claudio Borghi.

Notas relacionadas