Por Luzgardy Jiménez Pardo

Este Paro de los profesores por la Deuda Histórica está dando lecciones y aprendizajes históricos. Por una parte está dando evidencia de una conducta fanática del gobierno, con personeros que no solo nos avergüenzan, sino que dan un penoso espectáculo, dado que entran en una esquizofrénica palabrería, digna de la inquisición, como si los profesores fueran el enemigo público Nº 1, los entes del mal, casi en calidad de delincuentes solapados, por tener la dignidad y entereza de haber puesto al centro no solo la Deuda Histórica, que dicho sea de paso, históricamente los personeros de gobierno han reconocido, y que en un ataque de vergonzosa amnesia han olvidado de súbito; los docentes son quienes han puesto y seguirán poniendo al centro la educación pública, la dignidad y calidad para todos, no sólo para quienes puedan comprarla, cuestión incomoda, odiosa para el gobierno siempre.

¿Qué quiere el gobierno, que busca?, ¿Por qué ha dado esta puñalada al corazón por la espalda al profesorado , en circunstancias que lleva nueve meses de conversaciones, si la reconoció en todo momento?, ¿por qué en plena campaña electoral actúa de una forma tan virulenta, atacando con tal ceguera y desprecio al profesorado, mostrándolos ante la sociedad como casi desquiciados, sin razón, sentido de nada?; ¿Qué mueve al gobierno, a su paladín Carolina Toha a emprender tan sucia y vergonzosa embestida en concomitancia con una decadente ministra de educación, la menos capaz del gobierno, la mas desprestigiada de todas , que debe mandar a su subsecretario a hablar por ella porque ella nada bueno permite o genera?.

¿Es el dinero el problema del gobierno?; ¿es la ignorancia respecto de todo lo que se ha reducido la deuda histórica – a su décima parte – ; ¿es su atrasado y trasnochado interés por la educación municipalizada, de cuyo desmantelamiento es co–autor?

¿Porque corre el riesgo de ser castigado electoralmente y que el abanderado y las fuerzas de derecha asuman electoralistamente un apoyo a los profesores en sus demandas?, en definitiva, ¿qué esta detrás de esta obtusa y prepotente postura del gobierno? Sin duda es la deuda histórica sólo un peón de una estratégica jugada de ajedrez que apunta a dividir, debilitar, desprestigiar y anular al colegio de profesores de Chile, único referente articulado que se opondrá siempre, con o sin los comunistas a la cabeza, a la oscura misión de liquidar la municipalización, gran cuestión a definir prontamente, y que apuntará a terminar de enterrar a la educación pública, y no reconstruir el ministerio de educación con sus deberes y tarea esenciales, como es de común en casi, casi todo el mundo: educación pública responsabilidad y pega del Estado; esta es una cuestión central del próximo gobierno, ya sea de Piñera o de Frei, para este efecto da lo mismo.

Así las cosas, y cuando pase la fiebre demonizadora hacia el profesorado, que muchas veces encuentra eco en instituciones que nunca han hecho otra cosa que discriminar a los niños y niñas en nuestro país por ser pobres, por ser no creyentes, por ser indios, por ser madres, por no tener resultados brillantes o cercanos, por ser o parecer homosexuales o lesbianas, por ser hijos de padres ausentes o no casados, en definitiva por no ser como ellos…, hoy se convierten en casas de acogidas como hogares de caridad educativa, dando un mas dantesco espectáculo de la miseria y decadencia de nuestro sistema educativa, de un oportunismo farandulero de la enorme crisis de nuestro sistema educativo y donde la deuda histórica es un símbolo, un emblema del engendro creado en dictadura pos destrucción de la educación pública.

Entonces, por donde se mire tal lucha del profesorado es mucho mas que una cuestión de dinero , contiene la Deuda Histórica la violencia social mas genocida de la dictadura, cuyo producto es el aphardei educativo que tenemos hoy en Chile, paradigma en el mundo… Constituye la Deuda Histórica un símbolo de la denigración física, social y material a que fue sometido el profesorado en dictadura y pos dictadura , por todos aquéllos que han construido la ideología y apología que la educación es una mercancía y que se aprontan a desatar la circulación libre de esta mercancía tras el fracaso de todo orden de una como fue la municipalización, los que se aprontan a universalizar la educación particular subvencionada, de múltiples y sui generis modalidades, como bien aparece en un extraño diseño del Programa de Frei respecto de la educación , eliminando así todo resabio de educación pública en honor a la libre , libre circulación de esta tan suculenta mercancía: la educación. Dando cuenta una vez clase política gobernante de una espuria y única mirada en el mundo, donde lo público, donde la educación como derecho social y responsabilidad del Estado no esta en cuestión.

Por las proyecciones, por las acciones en si, el gobierno esta sellando la mas sucia, la mas mentirosa y cobarde acción contra el profesorado y no dudarlo, contra la educación pública. Mientras tanto el gobierno sigue auto convenciéndose de que los profesores son los engendros del mal, que se mueven por el vil dinero y no por su dignidad, la de muchos que ya se murieron en este intento y que vivieron toda la vía crucis a que fue sometida la educación en Chile, cosa que no ah de sorprendernos porque jamás han sabido y querido entender nada de los profesores, y menos que nada de educación… Nosotros seguiremos haciendo algo mas, mucho mas por nuestra dignidad y la educación pública toda vez que podamos y muchos han de aprender con este movimiento de nosotros… a fin de cuenta para eso estamos, para eso somos. Vivan los profesores de Chile, allá, acá, en todas partes, los que están y los que no están.