Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

12 de Noviembre de 2009

Resolución del Consejo de Monumentos: Métanse el Papasaurio por Chicureo

Por

THE CLINIC PRESS
Ilustración: Ajab
_______________
El Consejo de Monumentos Nacionales negó su autorización a la instalación de la descomunal estatua del papa Juan Pablo II que la Universidad San Sebastián pretendía instalar en el Parque Gómez Rojas, frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. La USS sale trasquilada al intentar, a última hora, este trámite, que normalmente se hace al principio de cualquier iniciativa relacionada con monumentos.


Karol Wojtyla, el homenajeado con el Papasaurio.

“Erigir la figura del Papa en la plaza Gómez Rojas es rechazado por la unaniminadad de los consejeros. Esto no es un desconocimiento del valor de Juan Pablo II. Queremos construir ciudad respetando la historia y la armonía urbanísticas y en ese lugar se rompe con la armonía histórica y urbanística”, declaró la directora del CMN, Nivia Palma.

El pretendido monumento, que contaba con apoyo de la alcaldía UDI de Recoleta, consiste en una estatua de bronce que, sumada a su pedestal, se empina entre los 13 y 14 metros, dependiendo de diferentes versiones del proyecto.

Frente al amplio rechazo que ha concitado la desproporcionada iniciativa entre escultores, arquitectos y vecinos, habían surgido, desde antes de conocerse esta resolución final del CMN, ofertas de instalar el casi terminado Papasaurio en el exclusivo sector de Chicureo o frente al Estadio Nacional, ofrecimientos hechos por los alcades Mario Olavarría (UDI, Colina) y Jorge Sabat (RN, Ñuñoa). Pero, cualquiera sea la ubicación definitiva, de ser un espacio público requerirá nuevamente el visado del Consejo.

Se debe considerar que el Estadio Nacional fue declarado hace poco “monumento histórico”, por lo que una autorización para instalar el Papasaurio en ese espacio sería nuevamente asunto de arduo debate.

EMOL DESINFORMA SOBRE EL CASO

Paralelamente, el portal Emol.com, en la nota en la que informa de esta resolución, cometió (como viene siendo costumbre) una serie de tergiversaciones e inexactitudes. Por ejemplo, afirma que “la iniciativa de la Universidad San Sebastián, (es) apoyada por las universidades de Chile y Andrés Bello, todas con sedes en el sector”, cuando en The Clinic el propio rector de la Chile criticó fuertemente el monumento en su oportunidad.

También Emol afirma que el escultor Daniel Cordero, hermano del principal propietario de la USS, habría ganado un concurso para realizar su proyecto de escultura, cuando la falta de un concurso público fue una de las principales críticas a la realista y convencional estatua gigante.

Notas relacionadas